Piglia logra distinción

El narrador argentino Ricardo Piglia ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas de Chile.
Piglia es autor de libros como ‘Ciudad Ausente’, ‘Plata Quemada’ y ‘El Camino a Ida’. EFE. Piglia es autor de libros como ‘Ciudad Ausente’, ‘Plata Quemada’ y ‘El Camino a Ida’. EFE.
Piglia es autor de libros como ‘Ciudad Ausente’, ‘Plata Quemada’ y ‘El Camino a Ida’. EFE.

El argentino Ricardo Piglia fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, informó el ministro de Cultura de Chile Roberto Ampuero.

“Queremos como país reconocer a aquellos escritores relevantes del mundo iberoamericano, e indicar que desde Chile se sigue con atención el desarrollo de la literatura y las artes. Sabemos que a través de este tipo de premios, que son prestigiosos y bien dotados, lo que se establece es un diálogo internacional y cultural del cual Chile no puede estar ausente, señaló Ampuero.

El jurado del premio consideró a Piglia “un autor imprescindible que ha abierto los horizontes de la narrativa en la lengua española”.

Destacó su obra y su “voluntad radical de ampliar con cada libro la noción de lo que la literatura puede hacer. Sus novelas y sus cuentos -pero también sus ensayos, consciente y voluntariamente narrativos- han tratado siempre de empujar un poco más allá las fronteras de la ficción”.

El propio Ampuero telefoneó al autor de Plata quemada para informarle de este reconocimiento que tiene su símil en el premio de Poesía Pablo Neruda.

El jurado estuvo compuesto por la cronista y escritora argentina Leila Guerriero; el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; el escritor peruano Alonso Cueto; el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el doctor en literatura, Álvaro Bisama.

Los candidatos al premio de esta edición fueron propuestos por los miembros del jurado quienes, según establecen las bases, eligieron al ganador de acuerdo con su trayectoria, la crítica especializada de su obra y el reconocimiento internacional.

Otro punto relevante para el jurado fue que el autor contase con creaciones narrativas que sean consideradas un aporte notable al conocimiento cultural y artístico de Iberoamérica.

El Consejo de la Cultura, con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este premio como una forma de relevar la figura del Premio Nacional de Literatura 1957, siendo otorgado por primera vez el año pasado al escritor brasileño Rubem Fonseca.

Piglia, nacido en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires, ha desarrollado su carrera cercana al género policial. Anteriormente, obtuvo el Premio Planeta Argentina (1997), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005) y el Premio Rómulo Gallegos (2011).

Su última novela, recientemente lanzada en Argentina, es El camino de ida.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código