Pintar para ‘salir de la oscuridad’

La muestra ‘Camino hacia la luz’, de Joanne Ramírez, se presenta desde el 6 de marzo en el Casco Antiguo.

Temas:

La artista Joanne Michelle Ramírez Byrne y algunas de las obras que estará presentando. CORTESÍA La artista Joanne Michelle Ramírez Byrne y algunas de las obras que estará presentando. CORTESÍA

La artista Joanne Michelle Ramírez Byrne y algunas de las obras que estará presentando. CORTESÍA

Pintar para ‘salir de la oscuridad’ Pintar para ‘salir de la oscuridad’

Pintar para ‘salir de la oscuridad’

Pintar para ‘salir de la oscuridad’ Pintar para ‘salir de la oscuridad’

Pintar para ‘salir de la oscuridad’

Pintar para ‘salir de la oscuridad’ Pintar para ‘salir de la oscuridad’

Pintar para ‘salir de la oscuridad’

Joanne Michelle Ramírez Byrne pronunció sus primeras palabras a los cinco años. A esa edad empezó a hablar con monosílabos y en tercera persona para referirse a ella misma.

Luego de un largo caminar y de visitar a más de 20 especialistas, le diagnosticaron el síndrome de Asperger (dificultades en su socialización y reciprocidad social) dentro del espectro autista, cuentan sus familiares.

Años más tarde, la joven que hoy tiene 17 años demostró interés por el dibujo y la pintura, siendo este último su más evidente intento de comunicación.

Con la pintura comienza a expresarse en frase completa, coherentemente y “nos sorprende a todos con su razonamiento”, dice su hermana Gail Byrne.

Joanne cuenta a sus familiares que en sus años de encierro se veía en un lugar oscuro, sin salida, un lugar al que ella denomina con tristeza “ciudad de pájaros” y, para “salir” de ese sitio, comenzó a pintar huellas, cada vez más claras y llenas de color. A esta colección de pinturas le denominó“Camino hacia la luz”.

Esta muestra, que reúne 35 obras en acrílico, estará abierta al público desde este 6 de marzo en la galería Juan Manuel Cedeño, en Las Bóvedas (Casco Antiguo).

“Camino hacia la luz” es la primera exposición que realiza Joanne Michelle, dice.

LA MUESTRA

Estas obras están cargadas de múltiples sentimientos y emociones, como lo ha mencionado Joanne, expresa Gail Byrne.

La chica se introdujo en el mundo de la pintura a los 11 años, inspirada, según sus propias palabras, por el Sol de la mañana, y “así pude empezar a soñar”, dice Joanne.

Sus primeros cuadros son un poco más oscuros y luego van apareciendo tonalidades más claras y alegres, manifiesta Gail Byrne.

La colección “Un camino hacia a la luz” es la transición por la que atravesó dentro de su mundo del cual no teníamos casi conocimiento, recalca Gail Byrne.

En cada uno de sus abstractos utiliza acrílico y acuarela, aunque predomina el acrílico; además usa una gama extensa de colores, pero sobresalen siempre los tonos amarillos.

Esta chica quiere transmitir a través del arte que los sueños se pueden cumplir, que se puede pasar de la oscuridad a la luz, pero insiste en “que la principal razón por la que pinta es para demostrar que si alguien no habla o no se comunica, no significa que no tenga sentimientos o que sea un tonto”.

“Quiero demostrarle al mundo entero que no hay que burlarse de los sueños de los demás. Cada día me siento más especial, como una estrella fugaz. No necesito saber leer o escribir, solo soñar y creer que las cosas pueden cambiar”, son algunos de los pensamientos conmovedores de la artista.

La exposición estará abierta hasta el 13 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código