Pistas sobre el origen de la Tierra

Detectan moléculas de alcohol etílico y de un azúcar simple conocido como glicolaldehído en el cometa Lovejoy.

Temas:

Se habían observado moléculas orgánicas en núcleos de cometas, como el 67P Se habían observado moléculas orgánicas en núcleos de cometas, como el 67P
Se habían observado moléculas orgánicas en núcleos de cometas, como el 67P Churiumov-Guerasimenko. AP

Científicos informaron el viernes que identificaron por primera vez en un cometa dos moléculas orgánicas complejas, o “ladrillos de la vida”, lo que arroja nuevas luces sobre el origen cósmico de planetas como la Tierra.

Según la investigación divulgada en la revista especializada Science Advances, los expertos detectaron moléculas de alcohol etílico y de un azúcar simple conocido como glicolaldehído en el cometa Lovejoy.

“Estas moléculas orgánicas complejas pueden ser parte del material rocoso con el cual se formaron los planetas”, señala el estudio.

Ya se habían observado moléculas orgánicas en núcleos de cometas.

El caso más reciente fue el del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, en el cual el robot Philae de la agencia espacial europea halló varias, algunas de las cuales nunca antes habían sido detectadas en un cometa.

Como los cometas contienen el material más viejo y primitivo del Sistema Solar, los científicos los estudian como si fueran cápsulas del tiempo que ofrecen pistas sobre cómo comenzó todo, hace 4 mil millones de años.

Desde hace años se debate si los cometas que se estrellaron contra la Tierra millones de años atrás la alimentaron de los componentes necesarios para la vida.

Si bien este último estudio no sella la cuestión, sí añade nuevos elementos al debate, explica el astrofísico Dominique Bockelée-Morvan, coautor de la investigación.

“La presencia de una molécula orgánica compleja grande en el material de un cometa es un paso fundamental hacia la mejor comprensión de las condiciones que prevalecían en el momento en que emergió la vida en nuestro planeta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código