Pistas del origen de la hipertensión

Hallan 16 nuevas características genéticas asociadas con una mayor probabilidad de padecer presión arterial alta.

Un grupo internacional de investigadores identificó 16 nuevas características genéticas asociadas al riesgo de hipertensión arterial en la población europea.

Los resultados de esta investigación se publican en sendos artículos de las revistas Nature y Nature Genetics.

Estas 16 nuevas características genéticas se suman a otras 13 ya conocidas.

“Se han identificado 16 nuevas zonas del ADN asociadas con una mayor probabilidad de presentar cifras elevadas de presión arterial, de modo que en la actualidad conocemos 29 asociadas con esta enfermedad”, según Roberto Elosua y Gavin Lucas, del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar, en Barcelona, España.

El efecto de cada una de estas “características de riesgo” es muy pequeño, pero el riesgo aumenta a medida que se acumulen esas variantes genéticas en una persona.

Las 29 variantes genéticas conocidas hasta el momento están a su vez relacionadas con el riesgo de presentar hipertrofia ventricular (enfermedad cardíaca consistente en un aumento del grosor del músculo cardíaco), ictus o accidente cerebral e infarto de miocardio.

A mayor número de estas características genéticas de riesgo de hipertensión, mayor probabilidad de presentar ictus e infarto de miocardio, según los investigadores de sendos estudios.

Sin embargo, los científicos afirman que uno de los “resultados más sorprendentes” es que estas variantes no se asocian con la presencia de insuficiencia renal, “sugiriendo que la hipertensión es una consecuencia pero no una causa de la patología renal”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, recuerda el instituto catalán en una nota de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código