Plantas contra el cáncer

Científicos han descubierto en Chile propiedades de plantas que podrían reducir el cáncer de mamas.

Un equipo científico del chileno Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde) asegura haber descubierto propiedades anticancerígenas en la “chachacoma”, un arbusto nativo del altiplano que ha sido usada por siglos por los indígenas para contrarrestar la puna o mal de altura.

A más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar crece el senecio graveolens, nombre científico de la planta, que alcanza el medio metro de altura y cuyo extracto crudo (probado in vitro) podría eliminar células cancerígenas.

Tras dos años de pruebas, los investigadores del Cihde probaron la capacidad del compuesto para destruir células en diferentes tejidos con cáncer, lográndose los mejores resultados en el carcinoma ductal, que se asocia a uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

“Estamos estudiando líneas celulares, con estas se reduce significativamente la viabilidad de estas células (cancerígenas), hasta un 5%, en comparación con las células normales que se mantienen vivas en un 75%”, explicó el biólogo del Cihde Carlos Echiburú. El biólogo precisó que “este efecto diferencial es muy importante para cualquier uso farmacológico”, pues se reducen las células malignas pero no se afecta a las células sanas.

Echiburú reconoció además que, pese a que ya se presentó solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico, la investigación aún está en una etapa temprana de estudio y que se han registrado avances más concretos en relación con las propiedades antimicrobianas de la chachacoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código