Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CIENCIA

Plantas lejos de la Tierra

Gary Sttute comparte los avances y las dificultades de practicar el cultivo de alimentos en ambientes con microgravedad.

Temas:

La intervención de Gary Sttute en la UTP se extendió por una hora y media. La intervención de Gary Sttute en la UTP se extendió por una hora y media.
La intervención de Gary Sttute en la UTP se extendió por una hora y media. Gabriel Rodríguez

La “agricultura espacial” ha dado un gran salto desde sus inicios en la década de 1950 hasta el presente, al contar ahora con unos 6 mil estudios publicados en diferentes revistas científicas, cuando hace unos lustros la información era escasa, destaca Gary Sttute, investigador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos (EU).

Hasta hace unos años solo la NASA y algunas universidades de EU tenían acceso para hacer experimentos con plantas durante vuelos espaciales, pero hoy el sector privado también está involucrado en estas investigaciones, apunta Sttute.

Y en 2015, los astronautas comieron los primeros vegetales cultivados en la Estación Espacial Internacional.

La agricultura espacial avanza conforme se desarrollan los planes para misiones a la Luna (década de 2020) y a Marte (década de 2030), resalta Sttute ante un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante una sesión del Congreso Internacional sobre Agricultura en Ambientes Controlados 2017.

Hace una década, comparte el científico, elaboró una cámara de producción de biomasa, y si pudiera volver en el tiempo con la información que maneja ahora, haría todo diferente, como otra prueba del avance en este renglón.

“Marte nos llama”, expresa Sttute, pero antes hay que establecer un sistema que sea capaz de producir los alimentos de forma sostenible para cubrir las necesidades de los participantes de una misión que tomará muchos años de viaje y estudio.

Para lograr que los cultiven se desarrollen se tuvieron que tomar en cuenta numerosos factores, empezando por la microgravedad, y así evitar que la planta salga flotando.

Hay que compensar la ausencia de suelo para que la planta crezca y obtenga la luz, dióxido de carbono y agua que también requieren.

Resalta el papel que han cumplido las luces led (light-emitting diode), gracias a las cuales las plantas obtienen los colores y valores nutricionales adecuados sin emplear más energía, tomando en cuenta que la electricidad es una de las limitantes al practicar agricultura en el espacio.

Sttute hace hincapié en que los estudios que se aplican en el presente para consolidar la producción agrícola fuera de la Tierra se han abierto en diversos ámbitos y que podrían ser realizados por jóvenes como los que participaron en su conferencia “Nuevas investigaciones en el desarrollo de plantas en el espacio”, en la UTP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código