Plaquetas que salvan vidas

Ya que se avecina junio, el mes de la donación de sangre, vale la pena destacar que dar sangre no es lo mismo que donar plaquetas, pero es igual de necesario.

Las plaquetas, que no son más que fragmentos celulares que se encuentran en la sangre, actúan como escudos que protegen contra las hemorragias.

El médico Gabriel Rebollón, presidente de la Fundación Sangre Panamá, explica que estas interactúan con las proteínas de coagulación de la sangre, y que son de vital importancia en pacientes que están bajo el tratamiento para la leucemia y el cáncer.

Ya que se avecina junio, el mes mundial de la donación de sangre, vale la pena destacar que dar sangre no es lo mismo que donar plaquetas, pero es igual de necesario.

Los pacientes con leucemia y cáncer, pacientes trasplantados, enfermos con úlceras de estómago o del intestino y pacientes con problemas del corazón, o pacientes con estados de salud graves o que comprometen la vida suelen necesitar donación de plaquetas, indica el doctor Arturo Rebollón, también de Sangre Panamá.

La sangre se divide en cuatro componentes que son glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitado. “Se necesitan seis donaciones de sangre para completar una unidad entera de plaquetas, mientras que al donar por aféresis (extracción de plaquetas) en una sola donación se consigue el total necesario”, aclara el doctor Gabriel Rebollón.

“En el caso de los niños, las plaquetas se administran de acuerdo con el peso, por cada 10 kilos de peso del niño administramos una unidad de plaquetas. Un niño de 30 kilos necesita tres unidades de plaquetas y uno de 60 kilos usa seis unidades. Como la mayoría de los receptores de plaquetas son niños prematuros, pacientes con cáncer o con enfermedades del corazón hay un mayor riesgo de reacciones adversas si se expone a seis plaquetas diferentes que si se expone a una sola. Las plaquetas duran solo cinco días en el banco de sangre”.

ASPECTOS PARA DONAR

Se puede donar una unidad de plaquetas cada siete días, indica Kiriam Guete, tecnóloga médica del Hospital del Niño.

Al momento de la donación, añade, se hace una entrevista médica y se toma una muestra de sangre para conocer los niveles de hemoglobina –en las mujeres debe ser superior a 12 mg/dl y en los hombres 12.5 mg/dl– y plaquetas (más de 200 mil plaquetas).

“Si el donante pasa las pruebas, se hace extracción de plaquetas o aféresis. Con un equipo especial y seguro, se extrae la sangre y se separan las plaquetas. A las plaquetas se les aplican pruebas serológicas: VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus, sífilis, HTLV-1, HTLV-2 y Chagas”, indica Guete.

Si la persona está tomando ciertos medicamentos, es mejor que no sea donante de plaquetas.

El doctor Arturo Rebollón indica que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) inactivan las plaquetas y no pueden funcionar correctamente. “Evite tomar aspirina, ibuprofeno, acetaminofén o diclofenaco al menos cinco días antes de la donación. Antes de dejar de tomar los medicamentos debe consultar con su médico”.

Por otro lado, la persona debe pesar más de 110 libras, tener buena salud, una identificación con foto y tiempo para cumplir con el proceso, añade el doctor Gabriel Rebollón.

EL INTERIOR DE LA SANGRE

COMPONENTES.

Glóbulos rojosPlaquetasPlasmaCrioprecipitado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código