Plataforma ´Lucy´ para la inclusión digital

Para implementar la propuesta, se requieren un modelo de negocio y alianzas estratégicas con socios en Panamá.

Claudio Giugliemma, experto suizo en el campo de las tecnologías de información y comunicación y creador de la Fundación Dominic para las tecnologías inclusivas, presentó ayer en la Universidad Tecnológica (UTP) la plataforma informática “Lucy”, orientada a personas de escasos recursos, áreas remotas, con discapacidad y de la tercera edad o que no conocen la tecnología.

Esta propuesta informática, llamada así en honor al homínido “Lucy” hallado en Etiopía en la década de 1970, también involucra “evolución”, pero a través de la tecnología.

“Lucy” está basada en la nube, es escalable y brinda a los usuarios, gratuitamente, tecnología de asistencia en caso de tener discapacidad auditiva, visual, cognitiva leve o de movilidad. Solo debe registrarse y crear su perfil y, al acceder, verá su ambiente o desktop personalizado.

A través de navegadores tradicionales, el usuario puede acceder a aplicaciones y herramientas de comunicación (correo electrónico, videollamadas, mensajería instantánea); Word, Excel y Powerpoint (gracias a un acuerdo con Microsoft); noticias, videos, música, juegos, e información general de salud de Naciones Unidas.

“La tecnología ha creado una brecha entre quienes tienen acceso a ella y quienes no. La ´nube´ es un paradigma que ha causado muchos cambios y, si actuamos ahora, podemos lograr que se desarrollen aplicaciones accesibles a todos, a través de ipTV, teléfonos inteligentes, tablets, computadoras y otros dispositivos que funcionan con diferentes sistemas operativos, como Windows, Android y iOS”, plantea Giugliemma.

Lydia de Toppin, vicedecana de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP, menciona que Panamá podría aprovechar las infoplazas para que los ciudadanos que no dispongan de un equipo como smartphone o computadora, también accedan a “Lucy”.

No obstante, como gran parte de los contenidos y aplicaciones globales están en inglés, “Lucy” se puede adaptar según el país, con contenidos locales y en el idioma local. Este es el concepto de “MyLucy”, en el que gobiernos, universidades y otras instituciones pueden ofrecer, por ejemplo, servicios de salud, educación y turismo electrónico.

Además, según Giugliemma, esto representa una oportunidad para las comunidades de software libre y de código abierto, de desarrollar aplicaciones baratas ($1) que se puedan colgar en una “LucyStore”.

Un punto importante es que Lucy debe ser una iniciativa sostenible en el tiempo. “No se trata de caridad o donación”, dice Giugliemma. “Necesitamos que esté organizada con un modelo de negocio y allí entran en juego las alianzas estratégicas con socios en Panamá que ayuden a financiar su implementación”.

La ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, rectora de la UTP, considera que a través de la plataforma “Lucy”, se puede “atacar las fuentes de inequidad en Panamá” y, en el ámbito comercial, permitiría nuevas oportunidades a mujeres emprendedoras de áreas rurales y a las cooperativas. Sin embargo, destaca, “no puede ser una tarea solo de la UTP, tiene que ser una iniciativa de país donde se pongan de acuerdo varias instituciones públicas para establecer un marco de trabajo colaborativo”.

Fanny Wong, presidenta de la Fundación Levántate y Anda, opina que “Lucy abre muchas oportunidades”, y “los que se tienen que poner las pilas” para implementarla en el país “que se las pongan”.

Con ella coincide Publio Arjona. “Lucy permite darle a otros la oportunidad que yo he tenido como cuadripléjico de desarrollarme social y profesionalmente”. Al principio, luego de sufrir el accidente que le dejó en ese estado, narra Arjona, usaba un palito para escribir cartas, luego para dibujar y dedicarse al diseño gráfico. “He ido evolucionando, hay que echarle mano a las herramientas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código