ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Plensa y el Velázquez

Jaume Plensa gana el premio Velázquez 2013, dedicado a las artes plásticas por sus piezas puestas en 30 ciudades.
El artista Jaume Plensa es reconocido por mezclar en sus obras elementos como el agua, la luz, el sonido y la imagen. EFE. El artista Jaume Plensa es reconocido por mezclar en sus obras elementos como el agua, la luz, el sonido y la imagen. EFE.
El artista Jaume Plensa es reconocido por mezclar en sus obras elementos como el agua, la luz, el sonido y la imagen. EFE.

El escultor español Jaume Plensa fue galardonado ayer en Madrid con el Premio Velázquez 2013, el equivalente en las artes plásticas al Premio Cervantes.

El galardón, dotado con 135 mil dólares y que concede anualmente el Ministerio de Cultura español, reconoce en el mundo iberoamericano “a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas”. De Plensa (Barcelona, 1955), el jurado destacó “la coherencia de su trayectoria, en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

El artista plástico ha desarrollado una importante obra escultórica que en parte se exhibe en espacios públicos de más de 30 ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá o Estados Unidos.

En ella combina materiales convencionales con otros como el agua, y también con la luz, el sonido y la imagen. Una de las obras más reconocidas del artista barcelonés es The Crown Fountain, la fuente situada en el Millennium Park de Chicago.

En España, destaca Alma del Ebro, gestada para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Plensa acogió la concesión del Premio Velázquez “con tanta sorpresa y alegría como agradecimiento”, reveló el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, al anunciar el fallo del jurado en Madrid.

El artista ha expuesto en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón.

Muestra regularmente su trabajo en las galerías Lelong de París y Nueva York, y en la Richard Gray Gallery de Chicago y Nueva York.

Desde hace más de una década también crea decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente con la compañía La Fura dels Baus.

El escultor, que fue profesor en la École Nationale des Beaux-Arts de París, ha impartido también conferencias en universidades e instituciones de arte. Actualmente colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

El Premio Velázquez se suma a un importante número de galardones obtenidos por él, entre ellos el Premio Nacional de las Artes Plásticas, el Premio Nacional de Arte Gráfico y la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Antoni Tàpies, fue el último en ganar este premio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código