Poemario para una rosa cubana

Rocío Bordanea presentó un compendio de poemas titulado ´Rosa de La Habana´, en honor a su madre de origen cubano.

“Tú, que naciste entre revoluciones y algo de hambre, que soñaste con la tierra prometida, que supiste esconder hasta los árboles más alto lo imposible, que fuiste refugio, pan, leño, fuerza, sutilidad y sonrisa”.

De esta forma empieza uno de los 40 poemas escritos en la obra Rosa de La Habana, una inspiración de la panameña Rocío Bordanea, música, madre de tres pequeños y apasionada con el tema de las expresiones artísticas.

Rosa de La Habana es un trabajo en honor a la vida y memoria de la mamá de la autora, Rosa María Tschumy Estévez de Bordanea, quien falleció en 2004 a causa del cáncer.

Fue durante los momentos de enfermedad, angustia y tristeza que salió la inspiración para escribir cada línea de estos poemas, muchos de ellos ya convertidos en música. De acuerdo con Bordanea, entre sus planes está producir un CD con todos los poemas cantados.

Añade que su madre era conocida como “Rosita”, usualmente así la llamaban las personas más cercanas a ella y, dentro del libro, se valió de este término para escribir metáforas y elaborar poemas conceptuales.

LABORES

Actualmente Bordanea es miembro del sello musical Son Azul, con el que ha representado a Panamá en distintos escenarios. En 2006, por ejemplo, fue invitado a participar en el Festival Andino de Bolivia.

En 2007 estuvo encargado de abrir el concierto de Pablo Milanés, que se realizó en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Pero aun cuando la música ha ocupado gran parte de su vida, escribir también ha sido una de sus pasiones, no en vano lo practica desde que tiene 13 años, recuerda.

Bordanea aclara que la idea de publicar estos versos no tenía un objetivo lucrativo, sino más bien darle un escape a sus tristezas que le llegaron en consecuencia de la enfermedad y posterior muerte de su mamá.

No fue hasta que amigos y otros allegados hicieron que considerara la comercialización del trabajo, lleno de sentimientos y una experiencia con la que otros pudieran identificarse, que se decidió a llevarlo a cabo.

Si le tocara definirse como mujer y artista, Bordanea lo haría destacando que es una dama “desprendida” y entregada a su familia.

Rosa de La Habana está a la venta en diversas librerías de la ciudad capital a un costo de 10 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código