Poemario con temática social

Javier Alvarado ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño con su libro ´La vida en mi plato de pobre´.

Temas:

Javier Alvarado define la poesía como su ‘supervivencia como lo es el amor’. LAPRENSA/Archivo. Javier Alvarado define la poesía como su ‘supervivencia como lo es el amor’. LAPRENSA/Archivo.
Javier Alvarado define la poesía como su ‘supervivencia como lo es el amor’. LAPRENSA/Archivo.

Mañana jueves, el poeta ocueño Javier Alvarado experimentará una especie de déjà vu, puesto que recibirá por cuarta vez un diploma del Premio Nacional de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño” que llevará impreso su nombre. El acto se realizará en el hotel El Panamá, a las 6:00 p.m.

En esta ocasión, el escritor resultó ganador con su poemario La vida en mi plato de pobre.

Define su obra como “un libro de temática social, aunque también hay poemas testimoniales en diversas facetas. Un libro puede tener uno o varios ejes temáticos y, en la mayoría de mis libros, puede ver un rastro vertebral, pero el mismo se ramifica en otras vertientes”.

En su poemario ganador, que le tomó aproximadamente tres años de trabajo, subyacen varios poemas testimoniales, afirma.

“Luego de leer al poeta Demetrio Herrera Sevillano en Vida pobre y numerosas referencias a la pobreza en la poesía, me dispuse a escribir este libro. Uno de los hechos que más me marcó fue una visita que hicimos a un tugurio en Costa Rica, donde una mujer dijo que ella no podía tener riquezas, pero que había hecho patria teniendo hijos y otras vivencias en México D.F. donde vi a un ciego vender caramelos, en El Salvador a un niño vender tamalitos de elote, en Santiago de Chile a una mujer vender frutas, en Nicaragua a un hombre meter las manos en los almuerzos de una poetisa y del mío, y recordar a mi abuela relatarme que ella conocía de personas que para calmar el hambre comían pepas de café maduro en los campos de Herrera; estas situaciones me fueron marcando”.

“Al mismo tiempo, agrega, observar el desarrollo del cemento en Panamá (que no está mal) y ver cómo otras cosas se dejan de lado; la ludopatía de una amiga, la preferencia de un padre por la ofrenda de un hijo y no la del otro, así como algunos poemas de amor fueron dando cuerpo a este libro donde también juego con la brevedad y los versos cortos en algunos casos”.

Alvarado, quien define la poesía como su “supervivencia como lo es el amor”, ganó este premio en 2000 con su poemario Tiempos de vida y muerte, libro de temática existencial; en 2004 con Aquí, todo tu cuerpo escrito, poemas amatorios; y en 2007 con No me cubre de edad la primavera, poemas dedicados a la campiña y al folclore ocueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código