Personaje

Poemas de amor con voz femenina

La escritora Corina Rueda es la ganadora del premio de poesía Gustavo Batista Cedeño 2017, gracias a su propuesta ‘Ayer será otro día’.

Temas:

Corina Rueda, de 25 años, se identifica con la causa feminista, gusta de la poesía escrita por mujeres y lucha por su reconocimiento. Corina Rueda, de 25 años, se identifica con la causa feminista, gusta de la poesía escrita por mujeres y lucha por su reconocimiento.
Corina Rueda, de 25 años, se identifica con la causa feminista, gusta de la poesía escrita por mujeres y lucha por su reconocimiento. Luis García

Fue en Lima, Perú, donde Corina Rueda obtuvo su primer premio como poeta con solo 15 años. Ahora, una década más tarde, se alza con el premio de poesía joven más relevante de Panamá, el galardón Gustavo Batista Cedeño, que le será entregado hoy durante un acto en el teatro Anita Villalaz.

Rueda es una poeta y abogada aguerrida, se proclama defensora de los derechos humanos y en especial de la autenticidad femenina. A pesar de su visión contemporánea, en su blog De Panamá a donde sea cuestiona el relajamiento mental de las nuevas generaciones solapado en el cliché open mind (mente abierta), prefiriendo aceptar toda corriente como algo natural en lugar de sustentar sus criterios en un debate.

Al mismo tiempo, la autora, que cuenta con versos transcritos a la lengua árabe, es original: luego de ganar el Gustavo Batista Cedeño con su poemario Ayer será otro día, usó como escenario un bar para recitar algunos de los poemas que tenía ocultos antes de que el jurado del concurso le otorgara la victoria. Esa noche, entre cervezas y tragos, el público la celebró.

Rueda comparte más detalles de su propuesta ganadora.

El título de su poemario ( Ayer será otro día) suena a contradicción. ¿De dónde surge?

Ayer será otro día surge de las continuas interrogantes que nacen de lo que recordamos y cómo lo construimos en nuestra memoria mientras el tiempo pasa.

Muchas veces no recordamos lo que fue porque nuestras memorias están hechas desde la percepción íntima del “yo” y es mentira que el tiempo lo cura todo, nuestro presente es el cúmulo de cosas que vivimos, oímos, sentimos; somos quienes amamos y decepcionamos, somos la música, libros y poesía que pasa por nosotros.

Para mí, Ayer será otro día no es una contradicción porque todo lo que fuimos ayer lo vemos desde hoy, y lo que somos hoy es el primer paso hacia otro día.

¿Por qué escogió usar Lilith como seudónimo al concursar?

Lilith, dentro de la mitología, fue la primera mujer en habitar el edén, antes que Eva, y representa el erotismo que posteriormente es marginado por las religiones. Lilith huyó del edén por iniciativa propia, y eso es hermoso desde mi perspectiva, porque representa no solo rebeldía, sino también significa retomar el control de nuestros cuerpos y decisiones.

¿Qué elementos le gusta utilizar en sus versos?

Creo que es difícil responder a esto, uno no siempre es su mejor crítico y autoanalizarse puede ser complicado. Solo me atrevería a decir que siempre trato de reivindicar poéticamente palabras que usamos en la cotidianidad, pero sin caer en los simplismos.

¿Cómo nació su amor por la poesía?

Nació gracias a mi abuela materna, Corina, mi nombre, lo llevo en su honor. Ella me leía a Rubén Darío y a los tres años me ayudó a aprender la poesía A Margarita Debayle para recitarla. Fui creciendo y nutriéndome de otras cosas, por ejemplo, mi mamá es arquitecta y profesora de historia del arte, y siempre estábamos (mi hermana y yo) con ella debajo de mesas y escritorios escuchando sus clases magistrales o acompañándola a sus giras.

También tuve increíbles profesoras de literatura: la profesora Ana María Portugal, que me dio clases cuando viví en Perú, o la profesora Ana Cecilia Plicet, que me dio en cuarto año en el Colegio San Agustín de Panamá; cada una tuvo su influencia en mí.

¿Desde cuándo empezó a escribir poesía?

Mi mamá guarda escritos míos desde que empecé a escribir a los cuatro años, pero que yo pueda recordar, “poesía”, diría que desde los 12 años, mientras vivía en Lima.

¿De qué autores se nutre para perfeccionar sus escritos?

Creo que hasta ahora he leído de todo un poco; al final somos lo que leemos, tomando siempre en cuenta a los que regularmente hemos marcado como básicos literarios para aspirantes a escritores, como Federico García Lorca, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José de Jesús Chuchú Martínez, entre otros.

Pero estos regularmente han sido hombres, es por eso que me dedico a buscar y resaltar autoras femeninas. Me gusta mucho Emily Dickinson, Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y, más actuales, destaco a autoras como Rocío Silva Santisteban, Consuelo Tomás, Lety Elvir, entre otras, que ponen en la palestra temáticas universales y hablan a su vez de un mundo misógino y desigual.

¿Qué temática aborda su poemario ganador?

Habla del amor y el desamor y todas las contradicciones que hay en ambos. Habla sobre sentirnos vulnerables y acariciar cada uno de nuestros sentimientos y darles el valor que merecen. Habla sobre el erotismo y la importancia de sentirnos como seres capaces de seducir y ser seducidos. Muy en lo personal, considero que escribir poesía erótica es una forma de reivindicarnos ante un mundo que juzga constantemente a las mujeres y las decisiones que tomamos sobre nuestros cuerpos; para mí es decir que mi cuerpo y mis palabras me pertenecen y son mi territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código