Poeta de mares y dolores

Udelas rendirá un homenaje al poeta panameño Manuel Orestes Nieto este 12 de diciembre a las 10 a.m.

Manuel Orestes Nieto (Panamá, 1951) ha sido una voz poética para los dolores, las luchas, la hermosura y la grandeza del país. Desde sus inicios literarios se ha destacado obteniendo galardones como el Premio Nacional Ricardo Miró, que lo ha merecido en cinco ocasiones. La última que lo logró fue en este 2012 con el poemario El deslumbrante mar que nos hizo.

Cuenta en su haber con un Premio Casa de las Américas (1975) de poesía por su libro Dar la cara y en 2010 logra el José Lezama Lima, que otorga esta misma institución con sede en Cuba, por su obra El cristal entre la luz. También, el gobierno de Chile le otorgó la Medalla Gabriela Mistral (1996).

Son muchas y grandes las razones por las cuales la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) le rendirá homenaje al autor de El mar de los sargazos este 12 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el Aula Máxima (Edificio 808) de este campus.

Moviéndose con fluidez en las aguas de la poesía, Orestes Nieto considera que este género literario será siempre un sobreviviente “porque la poesía es la soberana inmortal de la literatura. Porque es la voz de los tiempos del ser humano y sus oficiantes que son sus creadores”.

El padre del libro Reconstrucción de los hechos, piensa que “la poesía auténtica, no la seudoliteratura, es un don y una voz milenaria que no solo no morirá, sino que es bálsamo para la humanidad y memoria, sueños y esperanzas compartidas con los demás”.

Y en estos tiempos que corren, los poetas asumen un papel. Orestes Nieto responde con algunas ideas que incluye en su texto Poeta de utilidad pública: “debemos ser útiles a nuestra sociedad, traer noticias, llevar sentimientos, amplificar el alma de nuestros pueblos y sus afanes, aspiraciones y luchas históricas”.

Según el autor de En la memoria de los mares, “el arte universal debe expresar el tiempo, las contradicciones y los logros humanos”. Cree que “la poesía que hacemos en Panamá debe servir para que su canto genere conciencia de un país justo y fraterno, no callar y separar al arte de la vida real de todos nosotros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código