Poetisa con voz de cuentista

Esta noche Lucy Cristina Chau, la poeta, se quedará en casa. Ahora, la cuentista presentará su primera obra en este género en el salón La Huaca.

La escritora Lucy Cristina Chau, por primera vez, le ha pedido permiso a la poesía para escribirle al cuento.

Luego de que sus poemarios La Casa Rota (2008) y La Virgen de la Cueva (2006) le dieran glorias en el Concurso de Literatura Ricardo Miró y un Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, respectivamente, se animó a tomar una nueva vía para transmitir sus ideas.

Así nació De la puerta hacia adentro, una compilación de cuentos que fue tejiendo por casualidad, la cual postuló el año pasado al Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (versión cuento), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Otro galardón más.

Esta obra –y otros libros premiados por la entidad– será motivo de conversación en el marco de la Gala Literaria de la UTP, a celebrarse hoy en el salón La Huaca de Atlapa.

-¿A qué se debe el título de su obra?

-Al contenido y al espíritu de las historias que la tejen. Es como abrir una puerta y conocer las historias que hay dentro.

-¿Desde cuándo usted preparaba esta obra?

-Llevo más de 10 años tratando de escribir narrativa, pero divago mucho. La mayoría de esos cuentos es trabajo que vine a terminar hace un par de años, cuando pude comenzar a cerrar una historia decentemente.

-¿Cómo surgió esta idea, y qué mensaje envía su obra?

-La verdad es que cuando vi que tenía una colección de cuentos y que estas historias se conducían por un mismo camino, las edité y las presenté al concurso Sinán de la UTP. De mensajes, nada. Son cosas que pasan y cada quien las toma como quiera.

-Usted se ha destacado en poesía y ahora en cuento.

-Cada género es como un lenguaje y te llega según el momento o la intención. El cuento es más complicidad, por ejemplo, y eso me agrada, pero la poesía es de una exactitud y una estética muy contundente.

-¿Cómo se siente escribiendo cuentos?

-El cuento me dio la posibilidad de expresar ideas que se me quedaron en mi poemario La casa rota. Allí descubría yo las dimensiones de la casa como patria, residencia y cuerpo, en tanto que en este ya describo algunas partes íntimas.

- ¿La poesía y el cuento van de la mano?

-No. Se miran con recelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código