Políticos engañan con el lenguaje

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, cree que Noam Chomsky tenía razón cuando decía que “el lenguaje sirve también para engañar”. Ese engaño forma parte del mensaje de los políticos, que no dejarán de “falsificar la realidad a través del léxico porque produce réditos electorales”.

“El engaño a través del lenguaje seguirá, es inevitable”, asegura Blecua en la entrevista con motivo del tercer centenario de la RAE, en la que dice que la dimensión americana de los trabajos de esta institución “es fundamental” y hace hincapié en la función social de las Academias, que “no pueden vivir aisladas de la sociedad” ni “quedar al margen de los problemas de la educación”.

En tiempos de crisis como los actuales, la utilización del lenguaje “puede ser intencionada”, y, como dijo la Princesa de Asturias, “no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes”.

“En el fondo -comenta Blecua- es la teoría del eufemismo; no son más que búsquedas léxicas que realizan los políticos y quienes los rodean a la hora de construir los mensajes, lo que llaman ahora los ejemplarios que reciben por las mañanas los miembros de los partidos, con esas maneras de suavizar o de engañar, porque hay que utilizar el término de Chomsky”.

En el mundo contemporáneo “El engaño está presente; el engaño seguirá, es inevitable. Una vez que se ha tomado ese registro de falsificar la realidad a través del léxico, no se va a abandonar porque eso produce réditos electorales”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código