Polvo hecho de olvido

La guatemalteca ´Polvo´ se proyectará en el teatro Anita Villalaz (San Felipe) el 13 y el 17 de abril, ambas a las 8:45 p.m.
LOGRO. ‘Polvo’ obtuvo el Gran Premio de Cinélatino en el Festival de Cine de Toulouse (Francia). LOGRO. ‘Polvo’ obtuvo el Gran Premio de Cinélatino en el Festival de Cine de Toulouse (Francia).
LOGRO. ‘Polvo’ obtuvo el Gran Premio de Cinélatino en el Festival de Cine de Toulouse (Francia).

No había dinero para rodar en el interior del país, por lo que Julio Hernández Cordón decidió grabar su película Polvo cerca de donde reside, en la zona 16, donde “encontré un barrio que parece un pueblo del Altiplano de Guatemala”.

Polvo es acerca de un padre, que desea encontrar a su hijo desaparecido durante el conflicto armado ocurrido en Guatemala durante la década de 1980, y un documentalista que realiza una producción sobre esta temática.

Opina que el guatemalteco de a pie no está tan sintonizado con este hecho histórico. “Guatemala es un país de derecha, muy polarizado y con carencia de información en todos los sentidos. Además, lo grave del conflicto armado sucedió en zonas indígenas, y hay un debate de si existió genocidio y racismo durante el conflicto”.

En estos días, destaca en exclusiva para La Prensa, “se procesa de genocidio y racismo a Efraín Ríos Mont, quien fue dictador en los años de 1980. La mayoría no se percata de las consecuencias de los hechos y otro porcentaje vive en la época de la guerra fría, y a todo le ponen la etiqueta de comunista para desacreditar”.

Hoy, de acuerdo con su opinión, la principal preocupación en su país natal no son las desapariciones, sino “las extorsiones, el robo de celulares desde motocicletas, te pueden matar por un celular y el feminicidio”.

Polvo no se ha estrenado en salas comerciales en Guatemala, “y no creo que suceda. Mi idea es compartir la película gratuitamente con organizaciones y actividades culturales sin fines de lucro. Hace unas semanas tuvimos una reunión con un grupo de entidades que tienen que ver con el campo de la justicia y la prevención de linchamientos. Y nos propusieron que Polvo se presentara para estudiantes de enseñanza media, y que fuera acompañada de una metodología para su análisis. Donamos la película para eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código