Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TEATRO

Poner orden a la vida

La obra ‘Casa en orden’, dirigida por Ricardo Martino y producida por Diana Abouganem, combina la comedia con el drama familiar.

Temas:

‘Casa en orden’ estudia, desde la risa, más de un tema de importancia. ‘Casa en orden’ estudia, desde la risa, más de un tema de importancia.
‘Casa en orden’ estudia, desde la risa, más de un tema de importancia. Jazmín Saldaña

Casa en orden escudriña en el alma de una familia que no se entrega a una posible desintegración.

Los personajes de esta pieza luchan contra la culpa, la amargura, el miedo, la desesperación y la muerte, y lo hacen con el dulce néctar del amor y con toneladas de sentido del humor.

María (encarnada por Reina Medaglia) se enfrenta con entereza a los retos que la vida le ha impuesto, y encuentra bienestar, en medio de los embates de lo cotidiano, gracias al apoyo que recibe de sus hijos Valeria (Nahitsory González) y Jeremías (Jesús Montenegro), así como en su mejor amiga Aurora (Nuria Mateu).

“Todos en algún momento de nuestra vida hemos enfrentado adversidades, unos más, otros menos, unas menos trágicas y otras más. Al final, todas son vivencias de las cuales no podemos escapar. Casa en orden brinda un mensaje de fortaleza, esperanza y que no se nos olvide realizar lo que vinimos a hacer a este mundo: vivir”, manifiesta Ricardo Martino, quien dirige esta obra de la venezolana Ana Teresa Sosa, que se presenta hasta el 24 de septiembre en el Teatro La Plaza, de martes a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.

“Hay que empezar a poner nuestras casas en orden, si queremos tener mejores políticos, mejores ciudadanos, y para ello necesitamos empezar en el hogar”, agrega Martino.

Reina Medaglia propone que como hace su personaje en un momento dado, todos deben edificar un hogar que esté construido con materiales como “la armonía, el amor y la paz. La carga social, económica y educativa nos deja una deuda abismal para lograr alcanzar a tener un espíritu libre, maduro y educado que nos conduzca por el camino del orden mental y emocional”.

Medaglia recuerda que la patria es el primer hogar, “de allí parten nuestros valores. Si tienes padres corruptos, mentirosos y ladrones lo más probable es que tus hijos se conviertan en semejanza de lo que ven. Si tu país tiene valores sólidos en educación, honestidad, generosidad y empatía con los más vulnerables, seguramente tu casa, tus hijos y tu familia también lo serán”.

El desorden nacional está a muchos niveles en opinión de Nuria Mateu. “Nuestro sistema judicial es desastroso; en salud estamos mal, pero lo más importante es: poner orden en el tema de la educación. Debemos levantar nuestro sistema educativo, pero como una política de Estado, no que cuando un gobierno sale, el otro viene y lo cambia todo, eso es infantil e inmaduro. Copiemos el sistema de Chile”.

Para Jesús Montenegro, el desmadre mayor es culpa de los gobiernos. “No hay leyes bien representadas ni orden en los procesos. El pueblo mantiene el orden ‘echando palante’ todos los días, no importa qué pase él sigue saliendo a trabajar y esa alegría no se le quita, y por eso el país continúa y avanza firme”.

CONTENIDO

A Nuria Mateu le encantan las comedias que “tengan fondo, que me dejen algo, que salga del teatro pensado. Casa en orden tiene momentos muy divertidos, pero tiene otros que te mueven el piso. Saldrás con una sonrisa de complicidad”.

Mientras que Jesús Montenegro destaca que la narrativa de Casa en orden “lleva un poco de comedia y drama, lo cual es poco visto en Panamá. Tiene un hermoso mensaje y en ella se viven situaciones que nos pueden ocurrir a cualquiera de nosotros”.

Nahitsory González recomienda verla porque “te vas a reír, pero de una u otra forma también vas a querer poner tu casa en orden”.

LA RISA SABE COMBATIR AL DOLOR

Para Ricardo Martino, director de la comedia dramática Casa en orden, la gran mayoría de las familias panameñas “descuidan el hogar tratando de sobrevivir y le damos a nuestros hijos cosas materiales, y los que no tienen dinero son permisivos para compensar el tiempo que no les dedican a sus hijos en formarlos, orientarlos y compartir con ellos. No se tienen claras las prioridades y se cosecha a través de sus hijos una cantidad de problemas, y luego los exporta a la sociedad y al mercado laboral”.

Nuria Mateu, actriz que participa en este montaje, opina que la familia panameña “es disfuncional. Unos porque no tienen casi nada y otros porque tienen demasiado. Unos porque no hacen mucho y otros porque lo quieren hacer todo. Hay falta de compromiso por parte de los padres y falta de responsabilidad por parte de los hijos. Formar una familia es algo serio, complicado y difícil, lleva tiempo y esfuerzo; si no están listos, no la tengan. Dejen de pelear y hacer marchas por las familias y preocúpense de sus familias”.

Otra intérprete de esta puesta en escena, Nahitsory González, plantea que la sociedad istmeña es “muy individualista, predomina ‘el qué dirán’; no aceptamos nuestras realidades; algunas familias solo son capaces de unirse por una necesidad o interés común y este es uno de los principales conflictos al que se enfrenta María, la mamá de Casa en orden”.

Para Ricardo Martino, el reto más grande a vencer en este país “es el alto grado de corrupción de la población, porque no solo los políticos son corruptos. Empezando con el ‘juegavivo’, que es una filosofía de corrupción”.

VIDA Y MUERTE

Casa en orden, entre otras cosas, también habla de la vida y de la muerte.

“La muerte es parte de la vida y viceversa. Vinimos a vivir, y si nos reímos de la vida también nos podemos reír de la muerte”, anota Ricardo Martino.

Para la actriz Reina Medaglia, la muerte “es un ejemplo extremo de todos nuestros problemas y la manera de aceptarlos y manejarlos. Tenemos dos opciones: o te envileces con los golpes que te da la vida o dejas que pasen y buscas la paz y la felicidad”.

Nuria Mateu indica que esta obra enfoca la muerte de una manera diferente. “Nos enseña lo importante que es vivir con alegría; que la vida es corta y todo puede cambiar de un momento a otro, pero te llevas los buenos momentos con tus amigos, con tu familia, tus viajes y tus experiencias, y para los que se quedan las memorias se convierten en tesoros”.

HIJOS

La trama de Casa en orden también plantea que ciertas madres tienen una manera de criar a sus hijos varones y otra forma de criar a las hijas.

“Hacer estas diferencias va en perjuicio de la sociedad, incrementa y refuerza la discriminación. Si me programan para creerme superior a mi hermana me puedo creer superior a todas las mujeres”, indica Martino.

Esta actitud la ha visto Reina Medaglia “desde mi bisabuela, abuela, mamá y confieso que yo misma peco de consentidora del reyesito de mi corazón”.

“Conste que siempre pensé que a la niña la consentía por ser la primera y al niño por ser el último, pero después de Casa en orden estoy cuestionando mi propia conducta como mujer, esposa y madre. A los hijos se les debe educar a todos por igual. Ninguno es más ni menos que el otro. A todos con los mismos valores, responsabilidades, deberes y oportunidades”, dice Reina Medaglia.

“Que los hijos varones se crean mejor que sus hermanas solo por ser varones, eso es una aberración; es atentar contra los derechos de la mujer. En nuestro país eso es normal”, resalta Mateu.

Jesús Montenegro opina que los hijos “se crían de manera distinta. Por tener personalidades, edades, generaciones, gustos y pensamientos distintos. Lo irónico es que sabemos que todos somos distintos, pero queremos recibir tratos iguales. Es algo contradictorio, pero muy cierto, todos merecemos el mismo trato, mas no todos lo aceptamos de manera igual”.

Nahitsory González destaca que en Casa en orden se revela el daño que esta medida le hace a una familia. “En Panamá esta es una moneda clásica. Como dice uno de los diálogos de la obra:  ‘las mujeres así calladitas y tragándose todo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código