´Pop´ con botas y sombreros

La música ´country´ está siendo llevada a muchos confines del mundo, gracias a la ola de los nuevos músicos y bandas norteamericanos.

Cuando se piensa musicalmente en el género country, lo primero que transita por la mente es sombreros, botas de punta y banjo.

Estos son elementos propios de este estilo, aunque en este reciente tiempo esa imagen estereotipada de vaqueros del lejano oeste, revoloteo de sogas en salvajes cabalgatas y fogatas a medianoche tocando guitarra y armónica frente a un lago se ha dejado a un lado por las exigencias inevitables que conlleva la modernidad.

Esta modernidad de la que se habla golpeó forzosamente al que fuera el género más tradicional de Estados Unidos cerca de 1950, cuando en Tennessee se dio a conocer el sonido de Nashville o countrypolitan, una forma de relegar los sonidos tradicionales del honky tonk y el hillbilly para hacerlos más suaves y comerciales, y así llevarlos a una mayor cantidad de público, mayormente adepto al género pop.

El sonido de Nashville fue liderado por los productores del género, Chet Atkins y Owen Bradley. Con el tiempo, las producciones salientes de esta ciudad eran mayormente de este estilo.

En los años de 1960, el también llamado countrypolitan se enfatizaba en producciones que contaran con instrumentos como los teclados, guitarras, cuerdas y voz, destinado a impactar las emisoras pop. Este sonido preponderó en popularidad durante los siguientes 20 años.

Entre los músicos que trascendieron en este estilo se encuentran: Glen Campbell -intérprete de Rhinestone Cowboy, uno de los temas country más exitosos-, John Denver y la australiana Olivia Newton-John, esta última obtuvo los premios a la Mejor interpretación vocal femenina de country y Vocalista femenina del año de la Asociación de Música Country en 1974.

lo que pasó en los años 1980 y 1990

A mediados y finales de la década de 1980, el género regresó a sus raíces honky tonk, aunque más pulido y modernizado.

La fusión ayudó a sentar las bases para una nueva forma de producir el género, tomando elementos y técnicas del rock and roll para establecer su sonido.

En los años de 1990, ese sonido haría famoso a músicos como Garth Brooks y Keith Urban -este último esposo de la actriz Nicole Kidman-. A finales, el éxito se desplazaría a cantantes femeninas como Shania Twain, Melissa Etheridge, LeAnn Rimes, Dixie Chicks y Faith Hill, cuyos signos pop en el género country les han dado la oportunidad de trascender sus fronteras.

lo que pasa hoy

Con un camino labrado por sus antecesores, nuevos talentos de la música country han colocado sus nombres junto a la palabra éxito, dentro y fuera de Estados Unidos.

Tal es el caso de Taylor Swift, oriunda de Reading, Pensilvania, y que hasta hace poco se publicó que recaudó 35.7 millones de dólares entre giras y ventas de discos, según el ranking anual 2011 del medio especializado Billboard. Su sencillo más reciente, Ours, se encuentra en primer lugar de este prestigioso listado.

Con tres álbumes en su discografía, Swift ha obtenido reconocimientos trascendentales como seis premios de la Academia de Música Country (ACM, por sus siglas en inglés), seis Grammy y siete American Music Awards, entre otros.

Entre otros músicos destacados de la expansión de este género podemos mencionar a la ganadora de la cuarta temporada de American Idol 2004, Carrie Underwood, quien obtuvo cinco Grammy y fue nombrada dos veces por la ACM como Artista del año; y bandas como Lady Antebellum, ganadora de cinco Grammy, y The Civil Wars, de dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código