Portugal en la mesa

“Es un pueblo que se alimenta de bellotas”. Así escribió Estrabón en su Geografía. Omitió decir el historiador griego que los fenicios llevaron el cerdo a Calo, puerto cartaginés situado a orillas del Douro, y que rebautizaran los romanos como Portus Cale, de donde deriva el nombre de la nación cuyos habitantes descienden de los lusitanos, galaicos y conios.

Hoy, al igual que el jamón serrano español, el presunto portugués, cuya presencia en la mesa lusitana se registra desde tiempos romanos, es afamado y lleva denominación de origen; y sobresalen los de Barrancos, Chaves, Terras do Barroso, Alto Tras-os-Montes y Alentejo.

Muchos son de cerdo, otros de razas autóctonas que provienen del cruce de cerdo con jabalí. También con denominación de origen encontramos diversos embutidos como la paia, un chorizo ahumado que se produce en Alentejo, Estremoz y Borba. Una curiosidad es la versión de pollo y miga de la alheira.

Su pivote culinario es el aceite de oliva; este, acompañado de pan y sazonado de ajo, constituye la base de casi todos sus platillos, integrándose en el sur el uso de la menta poleo y el cilantro.

No puede pasarse por alto el rol del marisco y el pescado, en especial la sardina y el bacalao. Este último fue instrumental en la alimentación de los marinos portugueses, y aún hoy en día se sigue utilizando en muchos platos portugueses.

Por supuesto que abundan las sopas. Tan ubicuo es el caldo verde que es uno de los platos nacionales de Angola, antigua colonia portuguesa; cabe mencionar también la açorda alentejana, sopa “de pobres”, a base de miga de pan, ajo y huevos escalfados. VEA 5B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código