Posible retroceso en células

Un equipo de científicos del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asegura que ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias.

El equipo de CNIO considera este hallazgo un primer paso para la cura de enfermedades, como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.

La investigación, cuyas conclusiones publicó la revista Nature, permite reproducir en ratones una técnica ya aplicada in vitro por el científico japonés Shinya Yamanaka.

El equipo de científicos, liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células “totipotentes”, un estado primitivo que nunca antes se había logrado en un laboratorio.

Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del Alzheimer y del Parkinson.

Manuel Serrano precisó que esta investigación permite describir que las células reprogramadas en el interior de un organismo vivo tienen propiedades “extraordinarias” que las acercan a las células “totipotentes” en el sentido de que serían capaces de producir placenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código