Postres populares

De los dulces más populares entre los panameños, el arroz con leche se lleva el primer lugar.

Temas:

Postres populares Postres populares

Postres populares Foto por: Jazmín Saldaña

La mamallena, los huevitos de leche y la cocada son algunos de los postres preferidos por los panameños. La mamallena, los huevitos de leche y la cocada son algunos de los postres preferidos por los panameños.

La mamallena, los huevitos de leche y la cocada son algunos de los postres preferidos por los panameños. Foto por: Archivo

El dulce paladar del panameño El dulce paladar del panameño

El dulce paladar del panameño

El dulce paladar del panameño El dulce paladar del panameño

El dulce paladar del panameño

Pasando por el olor a canela de un arroz con leche hasta llegar al aroma ahumado y dulce de una cocada. En Panamá los postres terminan de convencer a los comensales por su fragancia.

En el listado de los dulces populares en el país hay una mezcla de unos tradicionales y otros no tanto, señala la chef pastelera Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.

Entre los postres tradicionales está la cabanga (a base de coco, papaya verde y miel), suspiros, huevitos de leche, merengues, la mamallena, manjar blanco y la sopa borracha, comenta.

Estas delicias son muy populares porque son elaboradas con ingredientes fáciles de conseguir como el arroz, el pan, las pasitas, la leche, la raspadura o el coco, menciona.

Mientras que en el renglón de los no tradicionales, pero que de igual forma son populares en el paladar del istmeño están el flan casero y el tres leches.

El listado en esta sección puede ser largo, pero estos son los más gustados por su sabor, por su sencilla preparación y por ser más comercializados en restaurantes y mercados, señala Bethancourt.

En este renglón también está el cheesecake, pues es un postre por el que muchos panameños “suspiran”, agrega Alelis Valencia, de Cakes and Cookies Yamed.

De hecho, en un sondeo realizado en prensa.com, el 29% de los ciberlectores se decantó por el arroz con leche como su postre favorito, 20% se inclinó por el flan casero, 15% lo hizo por la mamallena, otro 15% por el tres leches, 12% por el cheesecake y 7% por la cocada. El 2% restante opinó que hay otros postres para tomar en cuenta.

Por otro lado, el chef Mario Cárdenas comenta que por lo general los panameños no guardan la tradición de consumir postre luego de un plato fuerte, como en otros países, sino que lo hacen en cualquier momento.

Hay más por conocer de los postres preferidos por los panameños.

El dulce paladar del panameño

El panameño no consume postre después de una comida y tampoco suele salir con amigos a comer pastel.

No obstante, en Panamá hay una lista de bocados dulces muy populares, según especialistas gastronómicos.

Este listado incluye desde la mamallena, el arroz con leche, el flan casero, la cocada, hasta el merengue y los tradicionales huevitos de leche, dice Alelis Valencia, de Cakes and Cookies Yamed.

INGREDIENTES CLAVE

A la hora de preparar los postres tradicionales siempre habrá ingredientes “clave” que no podrán faltar en la preparación de muchos de ellos, indica el chef Mario Cárdenas.

Por ejemplo, en los postres tradicionales la yuca está muy presente, pues es un producto del campo, mientras que el coco es una fruta muy representativa del Caribe panameño y es utilizada para preparar varios bocados de casi todas las regiones del país, dice Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.

El endulzante por excelencia es la raspadura y las especias que no pueden faltar son la canela, la nuez moscada, el anís y el clavo de olor. Otro aditivo que se ve en la mayoría de los postres como la mamallena, la sopa borracha y el arroz con leche son las pasitas, afirma.

EN LAS PROVINCIAS

Muchos de estos postres se hallarán con más frecuencia en ciertos puntos del país, recuerda Valencia.

Por lo general, en Azuero es muy fácil conseguir la cocada, los huevitos de leche, el manjar blanco, los suspiros y los merengues, sobre todo en Antón y Penonomé, en Coclé, porque hay muchos puestos de venta donde los viajeros paran a comprar, comenta Bethancourt.

La mamallena la encuentras en diferentes puntos del país, es muy difícil ir a una panadería y no encontrar este popular postre, comparte Valencia.

En este sentido, Bethancourt subraya que el enyucado (a base de yuca y coco) y la cabanga son menos frecuentes. Los hallará en áreas como La Chorrera, Santiago de Veraguas y en ciertos puntos de Chiriquí.

Estos postres no se encuentran con frecuencia en las panaderías o supermercados, ya que son elaborados más que nada en los hogares, explica Cárdenas.

En este punto, los especialistas señalan que las nuevas generaciones no han aprendido a prepararlos y por eso son muy pocas las personas que los conocen.

COSTES Y OTROS

Valencia considera que estos postres aún tienen un precio accesible al público. Son postres que se pueden hacer en casa y sus ingredientes son productos locales, sustenta Bethancourt.

Por ejemplo, el arroz con leche es a base de arroz, el grano más consumido en Panamá.

La mamallena se hace a base de pan, presente en la mesa panameña durante el desayuno.

Además, llevan ingredientes como leche, canela, coco, raspadura, vainilla y pasitas, que son fáciles de conseguir y son económicos para las personas.

En el caso de los postres no tradicionales, como el flan, el cheesecake y el tres leches, adquirir una porción de ellos no supera los 5 dólares en los supermercados, señala Cárdenas.

ARROZ CON LECHE.

INGREDIENTES:

1 libra de arroz

16 tazas de leche

1 lata de leche evaporada grande

1 lata de leche condensada grande

2 tazas de pasitas

Canela en polvo (al gusto)

Nuez moscada en polvo (al gusto)

PROCEDIMIENTO:

Coloque el arroz y la leche en una olla a fuego bajo. Cocine por 15 minutos para que el arroz empiece a ablandarse. Transcurridos los 15 minutos, con la ayuda de un cucharón, revuelva con cuidado el arroz de abajo hacia arriba para que los granos se cocinen uniformemente. Cocine por 20 minutos más o hasta que el arroz esté blando. Una vez el arroz está cocido, proceda a agregar la leche evaporada y la leche condensada, revolviendo suavemente. Cocine por 10 minutos sin dejar de revolver para que la mezcla no se pegue al fondo de la olla. Transcurridos los 10 minutos, apague la olla y proceda a añadir las pasitas y revuelva. Si desea, puede aumentar o disminuir la cantidad utilizada. Proceda a agregar un toque de canela y nuez moscada al gusto. Sirva el arroz con leche en copitas y espolvorée sobre él un toque de canela para decorar.

Receta de Wendy Bethancourt

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código