Potencial de la cocina española

José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos (EU), cree que la “gran creatividad culinaria” de España no se refleja en la exportación de sus productos, y afirma que hay que “seguir apostando por un mercado como el americano”, además de “arriesgar” en otros “emergentes” como Brasil y China.

El chef español (Mieres, Asturias, 1969), que lleva afincado en Estados Unidos “media vida”, explica que en las dos últimas décadas “la percepción que tiene el pueblo norteamericano de la gastronomía española ha tenido una evolución”, pero no la que él quisiera.

Cuando cruzó el Atlántico hace 23 años, era “muy complicado encontrar una tienda de vinos que tuviera una sección dedicada exclusivamente a los vinos de España, y hoy sí”. Al jamón y al queso le han seguido otros productos como anchoas (boquerón), bonito del Norte, espárragos de Navarra o pimientos del piquillo.

“Por lo tanto, sí ha habido mejora. Pero como soy un chico crítico constructivo, me gustaría ver más”, asevera.

De esta forma, la gastronomía puede contribuir a la recuperación de la economía española, dijo.

José Andrés, propietario de la cadena de restaurantes Jaleo, de The Bazaar, de Minibar, Zaitinya, Café Atlántico y Oyamel, entre otros, sabe muy bien de lo que habla.

“Yo tengo restaurantes que generan 900 mil dólares en compra anual de producto español. Si tenemos 10 mil restaurantes españoles comprando así, se ayuda a los pequeños productores españoles”, argumenta el conocedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código