Potencial terapia para el Parkinson

La curcumina, un pigmento derivado de la cúrcuma, especia usada en la cocina asiática, tiene muchas propiedades medicinales. Una molécula creada a partir de esta podría ayudar a tratar un mal neurodegenerativo.

Aunque no se conoce a ciencia cierta la causa del mal de Parkinson, se le ha asociado a mutaciones genéticas y factores ambientales.

Los tratamientos existentes incluyen fármacos dirigidos a minimizar los síntomas y, en algunos casos, la estimulación profunda del cerebro mediante electrodos.

Diversos estudios han demostrado que en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el mal de Parkinson, ocurren mecanismos celulares y moleculares parecidos. Uno de ellos es la “agregación” o acumulación de proteínas en ciertas partes del cerebro.

Algunas investigaciones apuntan en esa dirección para tratar de encontrar nuevas terapias o una potencial cura.

PROTEÍNA DE INTERÉS

Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos que cumplen una función específica en el cuerpo, como regular los genes o la respuesta inmune. La secuencia de sus aminoácidos determina la forma en que se “doblan” o repliegan.

Cuando no se doblan adecuadamente, no pueden cumplir su función y se van acumulando (agregación) y formando unas fibrillas (fibrilación), que se van depositando en los tejidos, provocando daños.

La acumulación de una proteína en especial, llamada alfa-sinucleína, se ha asociado al desarrollo del Parkinson. Esta acumulación afecta la capacidad de las neuronas para liberar neurotransmisores (ver infografía).

ESTUDIOS

El proceso de acumulación de la alfa-sinucleína involucra la formación de moléculas (dímeros, oligómeros) tóxicas y de fibrillas insolubles.

Los científicos están apostando al uso de ciertos compuestos químicos para bloquear estos mecanismos, como una opción para tratar el Parkinson.

En un reciente estudio realizado por científicos de la India y en el que colaboró el Dr. Jagannatha Rao, director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), los investigadores encontraron ­en condiciones in vitro­ que una molécula sintética ­glucósido de curcumina (abreviado ´Curc-gluc´ en inglés)­ previene la formación de las moléculas tóxicas de alfa-sinucleína e inhibe la formación de las fibrillas, con lo que se evita su acumulación.

Este hallazgo podría contribuir a desarrollar nuevas terapias para prevenir y tratar el Parkinson, explica el Dr. Rao.

La curcumina es un pigmento natural que se encuentra en la cúrcuma, una especia muy utilizada en la cocina asiática (presente en el curry, por ejemplo) y que se obtiene de los tallos subterráneos (rizomas) de la planta Curcuma longa.

Son reconocidas sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimaláricas y anticáncer, entre otras.

En los últimos 20 años, la ciencia ha estado buscando la forma de utilizar la curcumina como medicina en enfermedades que afectan el cerebro, pero un reto para los científicos es cómo administrarla en mayor concentración, ya que no se le puede agregar mucha a la comida, debido a su fuerte sabor.

El equipo investigador en el que participó el Dr. Rao probó añadiéndole dos moléculas de glucosa (que no es tóxica) para facilitar una mayor concentración. La nueva molécula ­glucósido de curcumina­ demostró tener el mismo efecto que la curcumina sola.

Este estudio propone que la molécula nueva no solo protege contra la producción de fibrillas, sino que también reduce el efecto de agregación cuando ya se han formado fibrillas en el cerebro. Es decir, podría prevenir el trastorno de Parkinson y también ayudar a los pacientes ya enfermos.

“Estamos colaborando con el Dr. Ted Dawson, de John Hopkins, para probar en animales (ratas) si estos no desarrollan Parkinson al administrarles esta molécula”.

En otro estudio, realizado en conjunto por investigadores de la University of Texas Medical Branch de Galveston (EU) y el Departamento de Investigación en Bioquímica y Nutrición del Instituto Tecnológico de Alimentos de Mysore, India, en el que también colaboró el Dr. Rao, se encontró que la curcumina también contribuye a la reparación natural del ADN en el cerebro.

Estos son trabajos multidisciplinarios y colaborativos, agrega el Dr. Rao. La parte de química sintética se trabaja en la India y los estudios biológicos se hacen unos aquí y otros (sobre el ADN) en Texas.

Una meta a futuro es modificar la curcumina para hacerla soluble en agua y que se pueda emplear como aditivo en bebidas y otros alimentos que puedan servir como neuroprotectores.

>>> Cúrcuma y el cáncer de cuello y la cabeza

Un estudio, realizado por el Jonsson Comprehensive Cancer Center de UCLA y publicado en la edición de septiembre de Clinical Cancer Research de la Asociación Americana contra el Cáncer, reveló que la cúrcuma desencadena un mecanismo que inhibe el patrón de células cancerosas presentes en la saliva que hacen que el cáncer de cuello y la cabeza se desarrollen. El estudio piloto encontró que esta especia también suprime el patrón de células relacionado a una reducción del número de unas moléculas proinflamatorias en la saliva (citocinas).

“Creemos que la cúrcuma puede ser combinada con otros tratamientos, como quimioterapia y radiación, ”, aseveró a EFE Marilene Wang, cirujana de cabeza y cuello, y principal autora del estudio.

La experta no descartó que la especia pueda ser usada además de forma preventiva en personas con un riesgo más alto de padecer de estos tipos de cáncer, como fumadores, quienes mastican tabaco o han tenido algún tipo de cáncer oral. No obstante, señaló la necesidad de profundizar en las investigaciones. Los expertos indicaron que para que la cúrcuma tenga un efecto contra el cáncer, debe ser ingerida como suplemento y no en las cantidades usadas al cocinar con azafrán.

EFE. ATLANTA, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código