Precaución con la influenza

La influenza afecta a personas de todas las edades, pero más a los niños menores de 5 años y a mayores de 60 años.

Temas:

La OMS aconseja vacunarse contra la influenza una vez al año. La OMS aconseja vacunarse contra la influenza una vez al año.
La OMS aconseja vacunarse contra la influenza una vez al año.

La influenza es un virus que afecta a millones de personas en el mundo y es responsable de 250 mil a 500 mil muertes en el globo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad contagiosa causada por virus y se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, recordó el infectólogo pediatra colombiano José Alejandro Mojica, quien estuvo en Panamá para hablar de la importancia de la vacunación contra este virus.

La enfermedad afecta a personas de todas las edades, pero predomina en niños menores de 5 años, y adultos después de los 60 años, y las personas con enfermedades crónicas (diabéticos, enfermedades pulmonares crónicas, asmáticos, entre otros).

Además, ataca a quienes estén en contacto constante con muchas personas.

¿En que época del año es más común? En los lugares donde hay estaciones claras, es frecuente que todos sufran influenza cuando llega la época de frío.

En tanto, en el trópico todo el año circula, pues llega la lluvia y llegan los virus y en el tiempo seco también se disparan, asegura.

VACUNACIÓN

La OMS hace un llamado a vacunarse tomando en cuenta que este es uno de los pocos virus respiratorios que se pueden prevenir con vacunas, indica Mojica.

A diferencia del resfriado común, sus síntomas son más severos y hasta pueden requerir hospitalización.

El período de incubación del virus en una persona es de dos a cuatro días, y en general solo el 50% de las personas infectadas desarrollará los síntomas clínicos como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.

¿Cuándo vacunarse? La OMS aconseja que una vez al año todos se apliquen la vacuna disponible de acuerdo con la cepas, pues cada año cambian o mutan.

En Panamá, según los datos del Laboratorio Nacional de Referencia y de acuerdo con el boletín epidemiológico Influenza de la Organización Panamericana de la Salud de noviembre 2014, hasta la semana 46 del año en curso se habían procesado mil 599 muestras y el porcentaje de positividad para virus respiratorios fue de 77%.

Estos resultados son enviados a los laboratorios de referencia de la OMS y aquí se hacen una idea de todo lo que les llega de América, y entonces dicen qué tipos de virus circularon en todo el mundo y qué composición debe tener para que los laboratorios produzcan la vacuna para el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código