LA VOZ DE LA ACADEMIA

Prefijos

Como norma general, el prefijo se escribe unido a la base, si es una palabra (vicedecano, minirrelato), o separado con espacio, si es pluriverbal (ex teniente coronel, super de moda). Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercala un guion (anti-RAE, sub-17, anti-Nietzsche).

Cuando se coordinan prefijos, se les añaden guiones si la base es univerbal (una palabra): anti- y proalemán, anti y pro-Martí.

Sucede lo contrario si la base es pluriverbal (más de una palabra): anti y pro José Martí. Palabras como re-presentar (´presentar de nuevo´) y pre-texto (´texto previo´) admiten el guion para evitar confusiones en oposición a representar (´sustituir a alguien o hacer sus veces´) y pretexto (´motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado´).

Se recomienda simplificar las vocales dobles que aparecen al aplicar un prefijo a la base (contrataque, preclamsia), siempre que no medie una hache (semihilo).

Se prefiere, por otro lado, no simplificar las vocales al unir los prefijos co- y bio- a la base (cooperar, biooceánico).

No es aconsejable, finalmente, reducir las vocales en casos como semilegal y semiletrado para referirse a semiilegal y semiiletrado, pues, evidentemente, se está ante dos palabras diferentes.

Se prefiere, además, la forma pos- a post-, con excepción de que la palabra que se une al prefijo comience con s- (para evitar dos eses seguidas): posguerra, posdata, postsindical.

Y la forma tras- a trans-, salvo que la base, como en el caso anterior, comience con s-: trasportar, trascendental, transexual.

Los prefijos sin (en el sentido de ´carencia´) y sub se escriben también unidos a la base (sinrazón, sinsentido, subadministrador, subdirector), incluso cuando este último se una, inmediatamente, a la consonante b-: subbase.

Ex, por ser un prefijo, sigue la norma general: excanciller, ex primer ministro, ex-URSS.

Super e hiper, cuando son prefijos, se escriben sin tilde: supercansado, hipercansado. En los demás casos, llevarán la tilde: híper, minisúper.

La Academia dice:

Procure seguir las normas contempladas en la Ortografía de la lengua española. Se es más culto en la medida en que más se conocen los tratamientos de nuestro idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código