AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

Premio al talento científico

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025f6HyE.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025f6HyE.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025f6HyE.jpg

Cuatro estudiantes recibirán hoy, 19 de agosto, a las 2:00 p.m., una medalla de oro que los acredita para representar a Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2011.

Los jóvenes irán a Ecuador, que será la sede del certamen regional entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre próximos.

Luis Carlos Chacón y Andrea Carolina Parra Choy, del Instituto Sun Yat-Sen; Antonio Carrillo, del Instituto Nacional; y Gabriel Cajiga, del Instituto Panamericano, serán premiados con el máximo galardón de la competencia nacional.

Otros chicos también recibirán sus distinciones en la ceremonia de hoy, que se realizará en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, donde se entregarán cuatro medallas de oro, seis de plata, ocho de bronce y 10 menciones honoríficas a cada uno de los niveles que participaron.

La Olimpiada Nacional de Física se estructura en tres niveles: décimo grado (primer nivel), décimo primer grado (segundo nivel) y décimo segundo grado (tercer nivel). Los ganadores del oro del tercer nivel representan al país en la competencia regional.

Omaira Pérez, profesora especialista en física, ha organizado cuatro versiones de la olimpiada nacional, además de la versión iberoamericana que se realizó por primera vez en Panamá en 2010.

Pérez comenta que el trabajo arduo que realizan las personas que laboran en esta organización tiene frutos que ven cuando los propios jóvenes se acercan, llaman y escriben para conocer la fecha de convocatoria para una próxima competencia nacional.

Pérez considera que “estamos en una sociedad muy nefasta y es grato encontrarse con muchachos a los que les gustan estas cosas”.

Los resultados que obtienen en los certámenes permiten, además, identificar debilidades en la formación. Y para ello, se avanza en la elaboración de un libro que permita apoyar el proceso de enseñanza de la física en la escuela secundaria.

Una labor que explica “no es fácil, porque hay que tocar muchas puertas”. Percibe que en algunos casos, la debilidad está en que “se ha perdido la naturaleza de la física hasta reducirse a una ecuación”.

Aun así dejó claro que las olimpiadas están hechas para detectar el talento individual, una iniciativa que es difícil de llevar en las aulas con tantos alumnos que atender.

Respecto a la experiencia de ir a una competencia iberoamericana, para cada muchacho hay un antes y un después como resultado de interactuar con otros de su mismo nivel que tienen su propia perspectiva de la física, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código