Prensa valiente en Veraguas

Hoy a las 6:30 p.m. se presenta el libro ´La prensa chica de Veraguas´, de Olmedo Carrasquilla, en el Auditórium del C. R. U. de Veraguas.

La prensa chica de Veraguas “recoge parte de la historia periodística de jóvenes veragüenses con deseos de que la provincia se encaminara por las sendas del progreso, la educación y demás”.

Olmedo Carrasquilla, periodista y docente universitario, ha realizado esta investigación sobre el “rol histórico que jugó (la prensa chica) en el desarrollo revolucionario y progresista”, como señala el subtítulo de esta obra que se presenta hoy en el Auditórium del C. R. U. de Veraguas.

Este trabajo es la continuación de su tesis de grado, con la cual obtuvo su título de Periodismo en la Universidad de Panamá en 1986.

“La obra describe las inquietudes de los estudiantes normalistas de la época, que a través de boletines informativos clandestinos hacían denuncias sobre la corrupción galopante en esos tiempos (años 1950, 1960 y 1970), igual que sucede en nuestros días”, explica Carrasquilla, quien inició su trayectoria periodística en 1980 en medios locales de su provincia como El Tabloide, El Veragüense y El Nueve.

Estos medios informativos, continúa el autor, fueron fundados y dirigidos por grupos de tendencia progresista, inspirados por el deseo de corregir injusticias y por hacer realidad el avance de la sociedad veragüense de la época.

En estos periódicos aparecían denuncias sobre “el acaparamiento de tierras por familias o terratenientes de la región, como las tierras de la barriada Don Bosco, las de Soná y otras”, comenta quien ha sido corresponsal para diarios de circulación nacional como La Prensa, Crítica, La Estrella de Panamá y otros.

Lo de “prensa chica” es porque esos boletines se imprimían en formato de 8 1/2 por 11 pulgadas; sin embargo, el comunicador asegura que “eran pequeños, pero candentes en sus planteamientos”.

Este trabajo “recoge el sentir de los escritores o periodistas empíricos de esos años que, con gusto y cariño, preparaban cada semana estos órganos de información, gracias a las enseñanzas de los profesores que llegaron a la Escuela Normal de Santiago, procedentes de España, Chile, Bolivia y de la capital panameña”.

Antes de sacar el libro para consulta de estudiantes de periodismo y lectores en general, Carrasquilla obtuvo el premio José Gabriel Duque de Comunicación de la Revista Lotería por un ensayo sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código