Preocupación muy anticipada

El trastorno de ansiedad generalizada es una afección que debe tratarse a tiempo, ya que afecta de manera profunda la calidad de vida de quien la padece.

Los expertos en el tema coinciden en que el trastorno de ansiedad generalizado es una de las enfermedades mentales más frecuentes.

Se caracteriza, de acuerdo con el psiquiatra Francisco Mata Pittí, por “una anticipación temerosa, que afecta el desenvolvimiento cotidiano del individuo”.

“El paciente que sufre de ansiedad va a tener muchas preocupaciones por el futuro. Va a sentir que éste es incierto y peligroso, es decir, tendrá una visión negativa acerca del futuro, con mucho temor de que las cosas salgan mal y verse en una situación que no pueda controlar”, apunta la médico psiquiatra Malaika Fagette.

SÍNTOMAS y causas

Las señales que la persona presenta son las mismas que la preparación para un peligro inexistente que se traducen en respuestas físicas. “Esos síntomas de preparación pueden ir desde sensación de precaución excesiva hasta sensaciones físicas que pasan por temblores, sudoración fría, aceleración del tránsito intestinal, urticarias, entre otras”, señala Calderón.

De acuerdo con Mata Pittí, estas somatizaciones pueden dar lugar a otros síntomas físicos, como insomnio, debilidad, fatiga, taquicardia, sensación de ahogo, tensión muscular y cefaleas.

Antes de indagar sobre las causas de la enfermedad, Calderón hace la aclaración de que “todo lo que existe en cuanto a los productos del funcionamiento cerebral de emociones, pensamiento y conductas, tienen una base objetiva y orgánica. Lo que llamamos mental es producto del funcionamiento de la neurobioquímica del cerebro, que puede ser alterado por diversos factores”.

Así, Mata Pittí considera que hay un factor de predisposición genética: “naces con la vulnerabilidad y ciertas circunstancias o incluso la propia personalidad hace que se manifieste el trastorno”. También influye, en ciertos casos, el entorno y, finalmente, la forma de pensar, “la manera cómo la mente procesa todo lo del exterior que tiende siempre a generar angustia”, agrega.

AUTOEXAMEN

¿Cómo saber que se padece una enfermedad? “Es cuestión de grados y de frecuencia”, puntualiza el médico psiquiatra Alfredo Suéscum.

De acuerdo con Mata Pittí, este tipo de preocupaciones debe estar presente según los criterios diagnósticos por un período de por lo menos seis meses.

Pero, cómo puede una persona saber que se trata de una enfermedad como ésta. Calderón explica que “uno debe ser capaz de preguntarse a sí mismo: ¿esta sensación me está haciendo daño? ¿Esta sensación me está haciendo daño más de lo que debiera? ¿Esta sensación hace un daño que yo no puedo controlar ni manejar?”.

Si la respuesta a esas tres preguntas es afirmativa, entonces necesita ayuda de parte de un profesional”.

TRATAMIENTO

Mata Pittí puntualiza que este trastorno tienen dos formas de tratamiento: una farmacológica, en la que se utilizan ansiolíticos y medicamentos para la depresión, y la otra a través de psicoterapia llamada Terapia Cognitivo-Conductual, que ayuda a la persona a modificar estos pensamientos negativos.

Por su parte, Suéscum apunta que se han hecho muchos estudios y se ha encontrado invariablemente que la combinación de los dos métodos es lo más útil.

Prevención

El doctor Calderón señala la importancia de buscar mecanismos que ayuden a controlar el estrés y practicar métodos de higiene mental que incluyen rutinas sencillas como alimentarse a las mismas horas, dormir regularmente de seis a ocho horas diarias, hacer ejercicios físicos, reírse todos los días, expresar los sentimientos e identificar las cosas positivas que nos rodean.

La doctora Fragette comenta que hay que aprender a convivir con la situaciones. “Tenemos que educarnos o reeducarnos para asumir la vida tal como es y no como quisiéramos que fuera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código