Preseas intelectuales de 2011

Las sociedades alrededor del mundo reconocen mediante galardones el trabajo de sus intelectuales que recogen en sus obras el pensamiento de una época.

Un premio siempre es un honor que viene bien, y, este año, en el mundo de las letras, los galardones se dejaron seducir por los versos.

Sí, la poesía estuvo de plácemes al quedarse con los principales reconocimientos literarios: el Príncipe de Asturias de las letras, el Nobel de Literatura y el Cervantes.

El Premio Príncipe de Asturias de las letras fue el primero en entregarse en junio pasado al músico y poeta canadiense Leonard Cohen, para quien, en opinión del jurado, “la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

El Premio Nobel de Literatura, en tanto, fue para el poeta sueco Tomas Tranströmer. El vate autor de El cielo a medio hacer, Para vivos y muertos y El gran enigma se convirtió prácticamente desde su debut en una de las referencias literarias obligadas del mundo escandinavo. El jurado señaló que “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas aporta un fresco acceso a la realidad”.

El también poeta Nicanor Parra, el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas, recibió finalmente a los 97 años el Premio Cervantes, la distinción más importante de las letras castellanas.

Referente entre los autores del siglo XX, el creador de la antipoesía es el escritor más veterano en recibir el galardón.

OTROS LOGROS

En latitudes más cercanas, el Premio Casa de las Américas, en Cuba, reveló a sus vencedores en las diversas categorías. En La venganza de las chachas del mexicano Gabriel Santander Botello recayó el premio de novela. Por los cuentos La bota sobre el toro muerto fue distinguido el cubano Emerio Medina. Carlos E. Bishoff, de Argentina, ganó en la categoría de literatura testimonial con la obra Su paso y Poeira: demonios e maldições de Nelson de Oliveira se llevó la presea de literatura brasileña.

Por otro lado, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue el ganador de la XIV edición del Premio Alfaguara con su novela El ruido de las cosas al caer; mientras que el español Javier Moro fue honrado con el Premio Planeta en su 60 aniversario por la novela El imperio eres tú.

VISTAZO LOCAL

En Panamá, el premio literario Ricardo Miró 2011 tuvo sus datos para recordar: es la primera vez que un escritor se alza con las tres preseas en géneros distintos, hazaña que recayó en Ernesto Endara, con sus obras Una mente vagabunda (ensayo), Viviendo de mis mentiras (novela) y Un final feliz y otros finales (cuento).

Los galardones de las secciones poesía y teatro correspondieron al cantautor Javier Medina con Hemos caminado siglos esta madrugada y al periodista Roberto Quintero por la pieza ¡A por ellos!, respectivamente.

De los premios literarios que promueve la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se han cosechado asimismo, varias obras.

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2010-2011 correspondió en esta ocasión al poeta panameño Javier Alvarado. El autor de Carta natal al país de los locos, Tiempo de vida y muerte, Poemas para caminar bajo paraguas y Por ti no pasa nunca el tiempo fue distinguido por su poemario Balada sin ovejas para un pastor sin huesos, elegido, de acuerdo al fallo del jurado por ser la obra “que mejor dialoga con la poesía inscrita en el neobarroco con un manejo acertado de la intertextualidad”.

Por otro lado, el ganador del premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2011 ha sido el docente y ensayista Rodolfo De Gracia con su colección de cuentos Bajo propio riesgo.

El ingeniero electrónico Rolando Armuelles Velarde se alzó con el premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote 2011, certamen organizado por segundo año consecutivo por la UTP con su obra El Libro Rojo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) reconoció el talento infantil con el concurso de literatura Medio Pollito 2011. José Eduardo Jones ocupó el primer lugar por su cuento cuento Aqüi y su gran aventura.

El Inac también fue el responsable del Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño que ganó Luis Alberto Calvo con el poemario Fuegos de barrio y arado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código