Presencia de Mo Yan en el Nobel

¿Genial narrador, oportunista político o una compleja mezcla de ambos? La llegada a Estocolmo del chino Mo Yan para recoger el Premio Nobel de Literatura ha desatado una enorme expectación.

Más que la pregunta de si Mo Yan vestirá el obligatorio frac ante el rey Carlos XVI Gustavo interesa cómo abordará -si lo hace- la falta de libertad de expresión en su país. La oportunidad la brindará la tradicional rueda de prensa y el discurso que pronunciará el Nobel.

Sus detractores, como su compatriota y escritor exiliado en Alemania Liao Yiwu, lo acusan de ser un “autor estatal” que representa al sistema comunista. La rumano-germana Herta Müller, Nobel de Literatura 2010, calificó el galardón como “una bofetada a todos los que defienden la democracia y los derechos humanos”.

La cúpula en Beijing alaba el premio, pues afirma que es una señal del avance de la literatura china y de la “fortaleza” del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458