Presencia del cáncer infantil

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En Panamá hay un aproximado de 830 casos.

Temas:

Un diagnóstico oportuno del cáncer infantil aumenta la probabilidad de su curación. Un diagnóstico oportuno del cáncer infantil aumenta la probabilidad de su curación.
Un diagnóstico oportuno del cáncer infantil aumenta la probabilidad de su curación. Archivo

En 2015, en Panamá se diagnosticaron 150 casos de cáncer en niños y adolescentes entre 0 y 18 años. Un 20% más de los que se registraban generalmente al año, cuando la cifra rondaba los 125 casos.

Hay un aproximado de 830 casos de cáncer infantil en Panamá. De estos, un 40% corresponde a la leucemia y los linfomas; otro 40% a los tumores sólidos y el 20% restante a los tumores de sistema nervioso, detalla la oncóloga-pediatra y trasplantóloga, del Hospital del Niño, Karina Quintero Delgado.

Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y es preciso recordar algunos factores clave para un diagnóstico temprano de esta afección.

“Un diagnóstico oportuno va muy ligado con el aumento de probabilidad de curación”, reitera Quintero.

La clave, resalta, está en el conocimiento de las señales de alarma (síntomas) por parte del personal médico y de la comunidad.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en este punto a través de su manual Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez, para mejorar el conocimiento médico de los síntomas y tratamiento del cáncer pediátrico, a fin de que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y reciba el tratamiento que lo pueda salvar.

Quintero hace mención de algunos de los signos de alarma que le ayudarán a detectar a tiempo este mal. Por ejemplo: dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días, abdomen que crece rápidamente, moretones o sangrados de nariz o encías, infección que no mejora y sudoración abundante sin causa alguna, entre otros.

Por otro lado, la especialista también recuerda que un factor de riesgo del cáncer es no llevar un estilo de vida saludable.

INICIATIVAS Y ACCIONES

Para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) transmitirá mensajes educativos a través de sus redes sociales. Mientras que en su sede, la Posada Yo Tengo Un Amigo, se realizarán talleres para los niños y un grupo de voluntarios estará apoyando su actividad #VeranoFanlyc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código