Presencia del pez león

El pez león es una especie voraz que podría representar un problema de plaga en Panamá si no se toman las medidas para su control.

La presencia del pez león en las costas del Caribe de Panamá va en aumento.

Eso lo pueden asegurar los integrantes de la Fundación Clear this Fish, que llevan unos años pescando esta especie tan dañina en el ecosistema donde se encuentre.

Gabriel López, presidente de esta fundación, dice que en ocasiones pescan más de 40 ejemplares grandes y sacrifican a los más pequeños, cuando hace unos años era más difícil encontrarlos en las aguas istmeñas.

EL DAÑO

López recalca que este pez es una especie invasora, no es originario de este lado del planeta, y por ello los otros peces no lo conocen, no saben que es un depredador y tampoco tiene enemigos.

Ni siquiera los pescadores intentan atraparlo, porque desconocen cómo hacerlo (se pesca con arpón), además de que es un pez venenoso, apunta.

De multiplicarse a gran escala, el pez león podría causar numerosas complicaciones tanto a los pescadores artesanales como a la industria pesquera en general, pues se alimentan de los peces pequeños, incluyendo los juveniles de las especies que se venden en los mercados del país, explica Gabriel López.

El diario El Tiempo de Bogotá reportó, recientemente, la alerta en las costas colombianas por la proliferación del pez león, y este rotativo anunció que las autoridades de este país suramericano trabajan en medidas para tratar de controlar esta plaga marina.

En varias islas del Caribe, asegura López, también se han reportado alertas ante el avance de los peces leones.

ESTUDIO

En el Instituto Smithsonian estudian la presencia del pez león desde 2008, comenta el científico Mark Torchin, especialista en especies invasoras.

Detalla que los estudios de campo los está haciendo el científico Andrew Seller, y sus investigaciones se enfocan en determinar el rango que abarca este pez en las costas del país y cómo está afectando su entorno.

“Es un pez que come mucho, y una hipótesis es que puede acabar con muchos otros peces”, enfatiza Torchin.

El instituto científico espera tener resultados del estudio este mismo año, añade.

Si el pez león es originario de aguas asiáticas y de Oceanía, ¿cómo llegó al Caribe y a Panamá?

La hipótesis más aceptada, indica Torchin, es que en 1992 varios ejemplares se escaparon de un acuario en Florida, Estados Unidos, luego de los daños ocurridos tras el paso del huracán ´Andrew´ y, desde entonces, esta especie ha ido avanzando por toda la costa de la región.

Hoy en la comunidad de Portobelo, provincia de Colón, desde las 8:00 a.m., la Fundación Clear this Fish, junto con el Instituto Smithsonian y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá darán información sobre el pez león para disipar dudas y mitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código