Preservando al delfín

Karla Sanjur fue la primera panameña en ´The Cove Monitor Program´, en contra de la caza de delfines en Japón.
Ric O’Barry, junto a Karla Sanjur, frente al escenario de la cacería en Taiji, en la costa de Japón. CORTESÍA/Karla Sanjur. Ric O’Barry, junto a Karla Sanjur, frente al escenario de la cacería en Taiji, en la costa de Japón. CORTESÍA/Karla Sanjur.
Ric O’Barry, junto a Karla Sanjur, frente al escenario de la cacería en Taiji, en la costa de Japón. CORTESÍA/Karla Sanjur.

Lo primero que Karla Sanjur veía desde un avión en las alturas era una hilera de molinos que se repartían por toda la costa japonesa.

“No se siente que se aterriza en una isla, porque es tan grande que no se ve el principio ni el fin, solamente tierra. Una vez ahí es llegar a otro mundo”, cuenta.

Y pareciera que es así, otro mundo, ya que según Karla, “el Gobierno japonés apoya, incluso económicamente, la caza de delfines, dado que es una tradición milenaria”.

Pero Ric O´Barry lleva más de 40 años luchando para acabar con esta industria que, curiosamente, él contribuyó a crear.

En los años de 1960, era un reconocido entrenador de delfines, especialmente para la serie televisiva Flipper. Uno de los delfines, ´Kathy´, murió en sus brazos al dejar de respirar voluntariamente, ya que los delfines se suicidan en cautiverio.

“Lo miró, parpadeó, respiró una vez más y se hundió”, cuenta Karla sobre la historia O´Barry.

En 2007, O´Barry estuvo en Panamá para protestar en plena Calle 50, “ya que querían realizar un parque para nadar con delfines e iban a capturar 80 delfines de mares panameños para abrirlo”, cuenta Karla.

¿Cómo es O´Barry?

Es una de esas personas a las que puedes hablarle de lo que sea, porque pareciera que ha vivido tanto que tiene una respuesta para todo.

¿Qué sentiste al ver el escenario de la cacería?

Impotencia. Porque se compra el tiquete de viaje, pero al final del día a unos los iban a matar, a otros los iban a capturar y el chance que sobrevivieran era poco. Me sentía inútil. Eran ganas de tirarse al agua y cortar las redes. Pero adonde lo hicieras te metían preso. Mi labor era informar al mundo que estaba ahí para crear una conciencia social del tema.

¿Sentiste que tu vida podía peligrar?

Los policías nos seguían, pero no nos hacían nada, solamente para estar seguros de que no cortáramos las redes. Había un grupo de nacionalistas japoneses protestando en nuestra contra. Incluso, empezaron a cocinar carne de delfín en frente de nosotros en una barbacoa.

¿Hubo participación de japoneses?

La mayoría de los protestantes siempre han sido extranjeros, pero este año hubo bastante japoneses. En la primera parte de la actividad, en Tokio, donde se explica la muerte de los delfines en pantallas, muchos no sabían que esto estaba pasando.

¿Cuál crees es la postura de Panamá?

Pienso que en Panamá es más fácil lograr que la gente proteste cuando se trata de temas de la naturaleza. Hay un sentido de orgullo sobre los recursos naturales. Sin embargo, a nivel global no siento que se esté involucrado, pero no por falta de empatía. El panameño está preocupado por otras cosas.

¿Cuál consideras ha sido el impacto de ´The Cove´ y la labor de O´Barry?

Los cambios han sido drásticos. Antes cazaban desde septiembre hasta abril. Desde el documental y desde que hay presión, la cacería es hasta febrero. También bajaron las ventas de carne de delfín, ya que es una carne llena de mercurio. Niños y jóvenes han visto el documental, pero no pueden alzar la voz, porque la asociación de pescadores puede tomar represalias.

¿Cómo ves su labor a largo plazo?

Basado en lo que está pasando y lo que vemos, es posible eliminar la matanza. El cautiverio no terminará hasta que los otros países se involucren.

¿Cómo es posible involucrarse?

Es fácil, no se tiene que ir a Japón. Se puede “postear” en redes sociales, una donación a Dolphin Project, pasar The Cove en el cine... Involucrarse para llevar información que no llega a la gente. La mayoría de los que estaban ahí vimos el documental. Estoy segura de que si se viera, muchos se involucrarían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código