CONCIERTOS

Preservar y cuidar la música clásica

Rafael Moscarella, presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, opina que “la música clásica inspira y tiene el poder de influir sobre las personas”.

Temas:

El artista Ming Xie fue el ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá de 2016. Cortesía El artista Ming Xie fue el ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá de 2016. Cortesía
El artista Ming Xie fue el ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá de 2016. Cortesía

Rafael Moscarella, presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, cree que referirse a la música clásica como un “mercado de nicho” en Panamá o en cualquier otra parte del planeta es algo restrictivo.

Esto se debe, comenta, a que se han efectuado cambios en la manera de presentar este género musical entre los jóvenes istmeños.

Explicó que “durante mucho tiempo, este estilo de música fue percibida como elitista”, y eso tiene que cambiar, de acuerdo con su opinión.

Sin embargo, actualmente un grupo considerable de gente joven está involucrado en la ejecución de la música clásica a través de orquestas y colectivos musicales; además, agregó que este estilo musical no pierde vigencia, por más que lleguen nuevos géneros más populares o masivos.

Rafael Moscarella también aseguró que la Asociación Nacional de Conciertos, responsable de la Temporada Internacional de Conciertos 2017, que se inicia hoy lunes, busca no solo que los muchachos estudien más sobre la música clásica, sino también colaborar en la difusión y promoción de este género en todo el país, para que así muchas más personas “la escuchen como cualquier otro estilo de música”.

ENTRADAS LIBRES

Para lograr una mayor presencia de la música clásica en el istmo, la Asociación Nacional de Conciertos hizo un cambio significativo a la temporada internacional de conciertos.

Ahora esta será de entrada libre y está pensada para todo público.

“Anteriormente, para poder asistir a estos eventos de la asociación debías pagar un boleto para poder entrar a la función. Este año cambiamos el abono del público por donaciones y patrocinios, para lograr que los conciertos sean públicos y de esa manera lograr que una mayor cantidad de personas pueda asistir”, explicó entusiasmado Moscarella, que representa a una asociación nacional que tiene 55 años de existencia.

Otra forma que tiene de apoyar la asociación es a través del Campamento Musical Juvenil, con el que cada año reciben una formación intensiva los músicos de la mano de profesores internacionales y nacionales.

La Asociación Nacional de Conciertos es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1962 por Nelly y Jaime Ingram, centrada en temas de educación, formación, cultura, oportunidades y crecimiento profesional.

MÚSICA CLÁSICA FRENTE A MÚSICA POP

En cuanto a la predominancia en popularidad de la música pop y otros géneros por encima del estilo clásico, Moscarella no siente que se trate de un tema de competencia.

“Creo que es un tema de gustos, de conocer y de entender con qué estilo te sientes más cómodo”, agregó.

Es de los que piensa que se deben buscar maneras para poder “conectar con la música, y eso es parte de la relación entre esta expresión artística y la persona”.

INTÉRPRETES 

Rafael Moscarella explicó que los artistas que participan este año en la temporada de conciertos son elegidos por un comité artístico afiliado a la Asociación Nacional de Conciertos, el cual recibe distintas grabaciones de intérpretes que desean presentarse en esta temporada de recitales, y luego de escuchar con atención las piezas de cada músico, deciden quiénes podrán participar.

El dirigente de la Asociación Nacional de Conciertos añadió que el orden de los recitales depende directamente de la agenda de los artistas y que el contacto con los intérpretes varía.

“Hay artistas que ya conocemos, con los que tenemos más confianza y podemos contactar directamente, y hay otros con los que nos comunicamos a través de su representante”.

PROGRAMACIÓN

La temporada de conciertos de la Asociación Nacional de Conciertos comienza hoy lunes a las 8:00 p.m., con la presentación del pianista chino Ming Xie, en el Ateneo de Ciudad del Saber.

El siguiente recital estará a cargo del organista James David Christie, del Conservatorio de Oberlin, Estados Unidos, y será el martes 20 de junio a las 8:00 p.m. en la Iglesia la Merced en Casco Antiguo.

El jueves 20 de julio, a las 8:00 p.m., en el Ateneo seguirá la faena y el turno recaerá en el Dúo Hermanos Del Valle tocando piano y en Ana Valderrama interpretando el violín, ambos provenientes de España.

El jueves 31 de agosto, a las 8:00 p.m., en el mismo lugar se presentará el grupo Oberlin Assemblage de Estados Unidos que ejecutará la flauta, el fagot y el piano.

Después, el jueves 5 de octubre, a las 8:00 p.m., el grupo Siberian Virtuosi de Rusia se presentará con la interpretaciones de 12 violines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código