Prevenir al alimentarse

Los nutrientes son uno de los componentes más destacables del medio que impactan en la salud y en la genética del individuo.

El anticiparse a conocer sobre la latencia de algún mal a través de estudios genéticos ayudaría a prevenir o a tratar una enfermedad, según la nutricionista-dietista, Ivis Armién.

Un ejemplo de ello son las pruebas para conocer alimentos que provocan alergias alimentarias. “Ayudaría a muchas personas a no insistir en alimentos que pueden provocar una alteración genética y poner en riesgo su salud”, asevera.

Otro aspecto sería conocer el origen de alguna enfermedad para poder prevenir o tratar esas predisposiciones familiares. “Lamentablemente, estos estudios aún no son tan accesibles”, comenta.

En este sentido, el genetista Pedro Araúz indica que en países desarrollados ya se trabaja basado en la medicina personalizada, un tipo de práctica de prevención que considera pudiera beneficiar en un 70% al tratar con prevención la aparición de una enfermedad de carácter genético.

Araúz mencionó como muestra que hay seis genes involucrados en problemas de obesidad, así como hay genes que despiertan el hambre y otros la ansiedad. Además, hay genes que no activados hacen que el ser humano acumule más grasa, ilustra.

Advierte el especialista que en el caso de Panamá, el Estado invierte muy poco en investigación, una actividad que considera esencial “para dar soluciones a los problemas en salud”.

De allí la relevancia de un análisis como el que ahora realizan a mil 100 jóvenes panameños para conocer su estrés oxidativo y nutrición.

El especialista dice que una medida esencial sería establecer servicios de docencia genética y laboratorios de biología molecular en todos los hospitales del país.

Antecedentes

En cuanto al tema, los investigadores Zacarías Jiménez-Salas y Pedro Cantú Martínez, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), explican en una publicación en la revista de Salud Pública y Nutrición de México que el estado de salud del individuo depende del equilibrio que exista entre sus características genéticas y su ambiente, siendo los nutrientes uno de los componentes más destacables del medio ambiente.

Aunque no se han producido cambios importantes en el genoma desde la era paleolítica (hace unos 40 mil años), a través de la historia sí se han presentado variaciones en los patrones de alimentación, estilos de vida y en la exposición a sustancias tóxicas que influyen en el metabolismo, que es controlado genéticamente. Situación que favorece a la aparición de enfermedades.

En la publicación anotan algunas patologías hereditarias con componentes nutriológicos: errores innatos del metabolismo, diabetes, alcoholismo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, fibrosis quística, obesidad, síndrome de Down y osteoporosis.

Cambios

Los estudiosos en el tema piensan que el desarrollo de nuevos hallazgos puede llevar a que el presupuesto familiar, destinado a la alimentación, aumente considerablemente. A la vez que observan un posible beneficio en el decrecimiento del consumo de medicamentos.

Con respecto a la producción de alimentos, Patricia Vial, experta en nutrición de Nestlé Centroamérica, indica que todas las empresas productoras de alimentos hoy en día se enfocan “en producir alimentos con el mejor contenido nutricional posible”.

Dice que el 30% de los tipos de cánceres está relacionado con la forma de alimentarse, sobre todo los de mama, estómago, colon, hígado y páncreas. Y que la nutrigenómica es un nuevo término “que veremos cada vez más con los avances de la tecnología y la ciencia”, aunque la región aún está “en pañales”.

Aun así, Patricia Vial recalca que al llevar un estilo de vida saludable, practicar ejercicios a diario y comer de forma balanceada se está haciendo todo lo posible por disminuir las posibilidades de tener cualquier tipo de enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código