Prieto: juventud y exigencia

Uno de los directores más jóvenes de la música clásica, Carlos Miguel Prieto, dirige a la YOA Orquesta de las Américas en su residencia en Panamá.
MÚSICA. Prieto ha dirigido a la YOA en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Carnegie Hall de Nueva York. CORTESÍA/YOA MÚSICA. Prieto ha dirigido a la YOA en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Carnegie Hall de Nueva York. CORTESÍA/YOA
MÚSICA. Prieto ha dirigido a la YOA en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Carnegie Hall de Nueva York. CORTESÍA/YOA

El mexicano Carlos Miguel Prieto es director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Minería de su país y de la Filarmónica de Louisiana, Estados Unidos, y desde 2004 sumó a sus responsabilidades el mando de la Youth Orchestra of the Americas (YOA Orquesta de las Américas), colectivo al que alista para presentar esta noche en la iglesia de Monagrillo, Chitré, el último concierto que conducirá, interpretando obras de Rachmaninoff, Shostakovich, Britten y Tan Dun.

Es considerado uno de los directores más dinámicos de este tiempo, no solamente por su juventud (48 años), sino por su constante comunicación y cercanía con los músicos. “Todos los años me maravillo de ese milagro que es la YOA, es una suma increíble de talento y energía”, dice Prieto sobre los primeros ensayos que iniciaron a finales de junio con los 80 músicos jóvenes provenientes de todo el continente en Santiago, Veraguas.

“Es un enriquecimiento y motivación enorme, no solo por el talento, sino también por la entrega. Me llena de energía para todo el resto del año”, comparte.

De una tradición familiar en la música gracias a su padre, el prestigioso violonchelista Carlos Prieto, este director es también violinista y nominado a un Grammy.

cualidades

Para ser un buen conductor deben tenerse muchas cualidades, y Prieto, en una muestra de gran humildad, prefiere no enumerarlas porque “así parecería que las tengo”.

Sin embargo, agrega a la vez esa cuota de seriedad al asegurar que la exigencia, tanto en las sinfónicas que dirige como en la YOA, es la misma, “es siempre total”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código