Primer asteroide del año 2014

Recientemente se descubrió el asteroide 2014 AA, el primero del año, el cual se desintegró sobre la atmósfera.
La imagen recreada, hecha por Bill Gray, sobre el ingreso del 2014 AA. Tomada de www.projectpluto.com/temp/impact2.png. La imagen recreada, hecha por Bill Gray, sobre el ingreso del 2014 AA. Tomada de www.projectpluto.com/temp/impact2.png.
La imagen recreada, hecha por Bill Gray, sobre el ingreso del 2014 AA. Tomada de www.projectpluto.com/temp/impact2.png.

Pocos días lleva de haberse estrenado 2014 y ya un primer asteroide se desintegró sobre la atmósfera terrestre.

Se trata de uno que midió entre uno a tres metros, denominado el asteroide 2014 AA. El evento ocurrió el jueves pasado, según divulgaron Minor Planet Center (MPC) –institución que realiza observaciones de asteroides y cometas, calcula sus órbitas y difunde datos al respecto– y Project Pluto en sus páginas de internet.

“Su órbita era muy cercana a la Tierra, y la gravedad de nuestro planeta dio su aporte. El asteroide se desintegró”, afirma el ingeniero Joaquín Fábrega, director del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama y miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

“A la 1:16 UT [tiempo universal] del 1 de enero de 2014 el astrónomo Richard Kowalski, del Observatorio Mount Lemmon en Arizona, descubrió el asteroide 2014 AA, el primero en ser descubierto este año, como parte del Catalina Sky Survey”.

Fábrega señala que luego de confirmarse que se trataba de un asteroide que no aparecía registrado, Kowalski informó al MPC.

“Por ser un objeto pequeño, no se calculó inmediatamente la órbita del asteroide”. El jueves, el astrónomo Bill Gray, del Project Pluto, hizo los cálculos, y “anunció la posibilidad de que las órbitas de la Tierra y el asteroide se cruzaran, dando como resultado que el 2014 AA ingresaría en la atmósfera terrestre en dirección oeste a este”.

No se ha reportado una confirmación visual del ingreso a la atmósfera terrestre del 2014 AA. “Sin embargo, como parte del tratado que prohíbe pruebas nucleares, existe una red global de sensores que pueden medir la ubicación y magnitud de explosiones poderosas, y usando estos sensores, Peter Brown (de la University of Western, Ontario) logró detectar tres pequeñísimas anomalías, dando como resultado que se haya calculado de forma aproximada el lugar donde el asteroide se desintegró. Eso fue en un punto a mitad del Atlántico entre Guayana y la costa oeste de África”, explica Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código