CIENCIA

Primeras ranas reintroducidas

El proyecto de rescate de anfibios de Panamá entra en su primera etapa de estudio de especies liberadas en su hábitat.

Temas:

Algunas de las ranas reintroducidas cuentan con pequeños transmisores. CORTESÍA Algunas de las ranas reintroducidas cuentan con pequeños transmisores. CORTESÍA
Algunas de las ranas reintroducidas cuentan con pequeños transmisores. CORTESÍA Stri

Las primeras ranas criadas en cautiverio como resultado del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, fueron liberadas en días recientes en la reserva del Valle del Mamoní, al este del país.

Fueron 90 ranas arlequín Limosa ( Atelopus limosus), dotadas de marcas especiales y algunas con transmisores para seguir su estado y comportamiento.

Este primer ensayo de liberación tiene la meta de “determinar los factores que influyen no solo en si las ranas sobreviven a la transición del cuidado humano al entorno salvaje, sino si persisten y continúan reproduciéndose”, detalla un comunicado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

“Solo al comprender las pruebas y tribulaciones de la transición de una rana, de la atención humana al entorno salvaje, tendremos la información que necesitamos para desarrollar e implementar programas de reintroducción exitosos”, sustentó Brian Gratwicke, coordinador internacional del programa.

“Este ensayo nos dará el conocimiento que necesitamos para inclinar la balanza a su favor”, detalló.

“Estas ranas criadas en cautiverio ahora estarán expuestas a su mundo, donde los depredadores y los patógenos están siempre presentes en el ambiente. Su viaje ayudará a proporcionar la llave para salvar no solo a su propia especie, sino también a otras especies de anfibios de Panamá en peligro crítico”, añadió Roberto Ibáñez, director nacional del proyecto de rescate.

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá se puso en marcha en 2008 con un puñado de individuos de diferentes especies en riesgo de extinción y cuenta con dos centros (Gamboa, en Colón, y El Valle, en Coclé) en los que se reproducen especies como la rana dorada.

Solo el centro de Gamboa cuenta ahora con unos 800 individuos tras casi 10 años de labor científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código