Primeros ritmos para el jolgorio

Las primeras melodías pegajosas vinculadas con el Carnaval tienen su génesis a finales del siglo XlX.

Temas:

La música de Carnaval se envuelve en un aura que anuncia el inicio del festín.

En la historia de Panamá, los ritmos propios de esta época están presentes en la memoria colectiva desde la década de 1910 en que se oficializa esta fiesta.

Uno de ellos, según el coordinador del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional, Mario García Hudson, es la conocida Pesca´o. Esta melodía, bautizada con el nombre de La Reina Roja, fue escrita por el panameño Mario Horacio Cajar y musicalizada por el cubano, radicado en el istmo, Máximo Boza, y su primer escenario fueron los carnavales en Santa Ana.

“La tamborera, la cumbia y el tamborito, como géneros musicales, también jugaron un papel fundamental en nuestra música carnavalesca”, apunta García Hudson.

Precisamente en este género se coloca a la cabeza la tamborera El tambor de la alegría, escrita por Juan Pastor Paredes y musicalizada por Carmen Lagnon.

“Panameño, panameño, panameño, vida mía” fue, según describe el especialista, “un jingle creado para promocionar un toldo”.

Otros clásicos son los aportes del cantautor Pedro Altamiranda como Carnaval en la Central y Carnaval en Las Tablas. Sus frases sarcásticas y picarescas lo llevaron al éxito.

El experto anota que estos ritmos musicales lograban notoriedad al ser estrenados por las orquestas y conjuntos que se presentaban en las abundantes salas de bailes en todo el país.

Posterior, la radio y la incipiente industria discográfica cumplieron este rol de extender el legado musical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código