CAJA DE LETRAS

Prioridad: los jóvenes

Temas:

Migrar a actividades centradas en la generación de conocimiento y la inclusión de tecnologías amigables para conseguir mayor valor agregado, con menor consumo de recursos. Así se recomienda en el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá, 2015, presentado hace unos días por el PNUD. Programas insignia oficiales han alentado en la última década el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, no se han convertido en el huracán que hubiésemos esperado. Se mantiene una brecha peligrosa entre quienes aprovechan esas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y quienes están fuera de ese circuito. Solo el 45% de los panameños es usuario de internet, tiene acceso a las redes sociales y se beneficia del mundo virtual, en alto crecimiento.

Estamos en el promedio latinoamericano, si bien perdemos cada segundo por estar fuera del mundo virtual y que no desarrollemos iniciativas para beneficiar a más comunidades y personas en las buenas nuevas de las TIC. Sí son indispensables programas de Estado mancomunados y proyectos e iniciativas conjuntas. Si uno observa el índice de desarrollo humano, en Panamá conviven Holanda y Haití. Un país pujante, con una economía dinámica, y otro con mucha vulnerabilidad. La energía de punta y el saneamiento no están en muchos lugares. Leña es usada en el 90% de las áreas rurales, mientras que en las comarcas en el 100%. En general, el promedio es del 35%.

No es la producción agrícola la que implica más riqueza. Existe un desigual acceso a formación, tecnología y crédito en el país. Las provincias de Panamá y Colón poseen los mayores ingresos, que son generados por el comercio y los servicios, y de refilón la industria.

El documento concluye que falta mayor atención a la infancia, la juventud y al adulto mayor. Nuestros jóvenes necesitan guías de vida más que para adquirir conocimientos. La familia, además, debe reinventarse y no echar afuera a sus jóvenes. Por cada familia disfuncional y de espalda a sus hijos hay una pandilla esperándolo en la puerta para reclutarlos. Urge la inserción laboral de los jóvenes. Desde el Estado, de inmediato entra el flagelo de la corrupción. Arruina todo la corrupción. Es como el comején. No poca gente está comprometida con ese flagelo, y los programas para jóvenes terminan corroyéndolos, como ha sucedido en períodos oficiales anteriores.

La pobreza y la vulnerabilidad de comunidades y poblaciones están asociadas a carencia de servicios básicos (agua potable, saneamiento, disposición de la basura, electricidad y vivienda), así como ingreso y empleo precario. El gobierno, cuando no está ausente, solo está administrando la crisis.

Aunque la población cree que el Idaan debe ser remodelado, existe de tumbo en tumbo, está decadente y no sirve para solucionar la gigantesca crisis de agua potable y de saneamiento. Institución vieja con necesidades nuevas y complejas.

Pobreza atrae pobreza. Allá donde las vulnerabilidades y pobreza son mayores se agiganta la desigualdad. No se trata de los comunes estratos. Mucha tristeza y dificultad. Está demostrado que a falta de cobertura de servicios, la esperanza de vida al nacer es menor. Los índices de empleo son altos. Aunque no se incluye como desempleo de las personas que sobreviven en la economía informal (más del 30% de la población económicamente activa). En los empleos no todos cuentan con la remuneración y productividad requeridas. Es un alto empleo ficticio.

Al gobierno y al Estado les corresponde, con urgencia, la mejora de la educación, la salud, los servicios, más allá de los subsidios y las trasferencias monetarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código