Prisma, entre danza y rebeldía

La danza contemporánea no es solamente una expresión artística de extensa libertad, sino que se recarga y se nutre de otras disciplinas que la enriquecen como el cine, la pintura, el folclore, el yoga y el arte circense, convirtiéndose en un estilo cargado de insurrección y protesta contra lo clásico, aunque, curiosamente, preservando mucho de su línea, posturas, técnicas y estéticas.

Por cinco días, desde mañana 16 de octubre y hasta el lunes 21, el Festival de Danza Contemporánea Prisma, en su segunda edición, recargará la energía de la ciudad capital con movimientos innovadores, propuestas transgresoras y creaciones multidisciplinarias a cargo de artistas y compañías de este estilo dancístico.

Sin embargo, esta noche, las directoras artísticas de Prisma, Ximena Eleta y Analida Galindo, subirán el telón del teatro Anita Villalaz con una preapertura gratuita a las 7:30 p.m., que contará con las interpretaciones del artista colombiano-panameño José Leonardo Amaya y su propuesta “Personality”; del colectivo costarricense-panameño Nana+na y su trabajo “Épica”, y la muestra del taller de una semana que impartió una de las compañías invitadas, Brumachon-Lamarche, proveniente de Francia. A su vez, coincidirá con un conversatorio a cargo de sus directores, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche.

Igualmente, “Cuenca Lauro” (Alemania, Colombia e Italia), “La Intrusa” (España), “Collectif AOC” (Suecia), Angelo Madureira y Ana Caterina Vieira (Brasil), Compañía de Danza Mar Gómez (España) y la compañía invitada especial Gallim Danse (Estados Unidos) componen el listado de exponentes de esta nueva versión, los que fueron elegidos entre 228 postulaciones recibidas.

El proceso de selección de las compañías participantes por convocatoria estuvo a cargo de un jurado conformado por Mónica Kupfer, directora de la Fundación Arte y Cultura; el pintor Brooke Alfaro; el arquitecto Erik Wolfschoon; Tania Ashkenazi, directora de la Academia de Danza Steps, y Eduardo Araujo, director de asuntos culturales de la Ciudad del Saber.

“Sabemos que el público que asistirá no es mayormente un público bailarín”, asegura Analida Galindo, “por lo que queríamos gente de distintas disciplinas, pero con una afinidad mínima”.

Como parte de su programa, Prisma cuenta con la realización de clases maestras gratuitas impartidas por las compañías asistentes, cuya audiencia a las que se dirigen, horarios, lugares e inscripciones pueden verse en la página oficial del festival: http://festivalprisma.com

“Nuestro objetivo es llegarle a una cantidad aún mayor de público para que estos puedan apreciar nuevas tendencias en el mundo de la danza y las artes escénicas, al igual que ofrecer mayor cantidad y variedad de talleres de danza gratuitos”, afirman sus directoras.

Mañana miércoles, en el Teatro Nacional, la inauguración oficial contará con la puesta de “Le dijos”, de la compañía Brumachon-Lamarche, creada en la década de los 80.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código