Profesionales del medio ambiente

Con el diplomado, se busca ingresar nuevos profesionales que ayuden a mitigar el impacto sobre las áreas protegidas en la zona central de Panamá.

Las veredas frondosas del Monumento Natural Barro Colorado acogen durante esta semana a los 24 aspirantes al diplomado en protección y gestión en áreas protegidas.

Sujetos al temperamento variable de la madre naturaleza, los chicos aprenden de la mano de expertos nacionales y extranjeros, las técnicas necesarias para convertirse en futuros guardabosques.

Más allá del cuidado y preservación de las áreas protegidas, el guardabosques es un profesional integral y preparado para enfrentar cualquier circunstancia.

Así lo señaló Mario Santamaría, guardabosques líder del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), uno de los docentes en el diplomado.

El pasado jueves, los estudiantes de esta primera especialización aprendieron de la mano de Santamaría los métodos esenciales de primeros auxilios, atención de fracturas, hemorragias y heridas, reanimación cardiopulmonar y rescate en medio de la selva tropical.

Tras varias horas de recibir instrucción teórica, los estudiantes a cargo de Santamaría se internaron en uno de los senderos de la isla ubicada en el lago Gatún, para simular una situación de rescate.

“Tanto los hombres como las damas deben estar preparados para una situación de emergencia”, dijo este instructor con 25 años de experiencia.

El oficio de guardaparques se hace necesario para evitar la caza o la tala ilegal que tanto aquejan a las zonas naturales protegidas del país.

No obstante, también es vital potenciar otras habilidades que complementen a esta disciplina y contribuyan a educar a la comunidad, según explicó Santamaría.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas comprende una extensión de 3.5 millones de hectáreas, que corresponde a cerca del 38% del territorio nacional, que requieren de los servicios de personal que pueda patrullar y preservar estos recursos.

PLAZAS profesionales

Adrián Benedetti, consultor ambiental, afirmó que con este proyecto se busca compensar el impacto que podrían sufrir unas 70 mil hectáreas en el istmo en aproximadamente 30 años, que resultaría del crecimiento inminente de las comunidades y sus actividades comerciales y pecuarias.

Este impacto se calcula que se dará en su mayoría en la zona central.

“La meta es apoyar a las áreas protegidas de esa área, como el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, el Parque Nacional de Santa Fe y restituir la zona protegida en el distrito de Donoso”, dijo.

Para que esta meta sea realizable, es necesario disponer de fondos y personal, que según Benedetti, derivaría en parte de este diplomado.

Así, los nuevos guardaparques egresados del diplomado, que concluye el 19 de octubre, formarán parte del equipo de cuidadores del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en la provincia de Coclé y en el Parque Nacional de Santa Fe, en Veraguas”, añadió.

Para este consultor, el proyecto serviría como piloto para propiciar un mejor manejo de las áreas protegidas nacionales, y consecuentemente “evitar la deforestación de esas 70 mil hectáreas”.

EXPERIENCIAS

El presupuesto para la ejecución del primer diplomado en protección y gestión en áreas protegidas es de 60 mil dólares.

Los estudiantes fueron elegidos en el mes de junio pasado según sus aptitudes y preparaciones afines con esta profesión.

Las clases han transcurrido con el entusiasmo del alumnado, que sin importarle la fatiga o la dificultad del terreno sobrelleva las faenas asignadas.

Para Lissett Wittgreen, de 32 años, el diplomado le ha resultado afín con su carrera en saneamiento y ambiente, que la había acondicionado para caminar largos trechos.

Sin embargo, el conocer nuevas áreas boscosas, aunado con la temática de conservación de la flora y fauna, ha sido uno de sus mayores atractivos.

La aspirante a guardabosques, originaria de Penonomé, asegura que una vez culmine los estudios pasará a trabajar como cuidadora en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, ubicado en el corregimiento coclesano de El Copé.

Por su parte, su compañero de clases Delfín Pimentel, quien proviene de la ciudad de Santiago de Veraguas, se muestra entusiasmado por su próximo puesto asignado al Parque Nacional de Santa Fe, en el distrito que lleva su mismo nombre.

Pimentel, de 24 años, califica su experiencia en el curso como buena, por haberle dado las herramientas necesarias para desempeñar la profesión. “Ingresé porque siempre me gustaron los temas de conservación”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código