Profesiones poco convencionales

Para estudiar carreras como ingeniería química, robótica o producción de música electrónica, los estudiantes panameños deben explorar tierras foráneas.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i7QQR0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i7QQR0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i7QQR0.jpg

Desde descubrir los misterios del pasado, por medio de los objetos que guarda la tierra, hasta mirar las estrellas y algún día vestir con un uniforme de la NASA son algunos de los sueños que quizá tenga algún joven que en este mes reciba su diploma de bachillerato y comience luego su vida universitaria.

No obstante, para ser arqueólogo o astronauta, así como para estudiar astronomía, ingeniería en sonido, ingeniería aeronáutica, ingeniería mecánica naval, robótica, o para tener alguna maestría o especialización en arte, muchos panameños tienen que hacer sus maletas y cambiar temporal o permanentemente su terruño por tierras foráneas.

Por ejemplo, Rafael Vásquez, de 25 años, eligió ingeniería química y ciencia en materiales. Él descubrió que la carrera existía por referencia de su papá, quien estudió un doctorado en química industrial en Japón.

“Yo estaba estudiando otra carrera en la Florida State University Panamá y me enteré de que podía cursar esa carrera [ingeniería química] en Estados Unidos (EU). Para mí sonaba como la combinación perfecta de las dos áreas que me interesaban”, comenta Vásquez, quien actualmente está estudiando en Florida State University, en EU.

Otro que estudia lejos de su patria es Moisés Bolívar Sandoya, de 26 años, quien hizo una ingeniería aeronáutica y astronáutica en la Universidad Nacional de Cheng Kung, en Tainan, Taiwan.

“Antes de graduarme de la escuela secundaria tenía interés de ser astrofísico. Después de una investigación encontré que la ingeniería aeronáutica y astronáutica se encarga de astrofísica, pero se especializa en aeronaves, satélites, materias, sistemas de control y puede ser utilizada en energías renovables como solar y eólica, y hasta hidráulica”, explica el joven.

Sandoya llegó a China gracias a una beca del Ministerios de Relaciones Exteriores de la República de China, Taiwan y luego de terminar la ingeniería decidió quedarse a hacer la maestría.

Aunque piensa que su carrera puede tener campo en Panamá, aún duda de la idea de regresar, pues afirma que le tomaría mucho tiempo hacer los papeleos para que su título sea reconocido y pueda obtener la idoneidad.

Pero esto no solo pasa con estas carreras técnicas. Si alguien quiere estudiar cine o hacer una maestría en crítica de arte, o especializarse en periodismo deportivo, también tendrá que buscar ofertas fuera del país.

Un caso parecido es Alexei Pelegrin, quien es disc jockey y está tratando de irse a Barcelona, España, para estudiar Producción de Música Electrónica.

Sin embargo, y a pesar de que no siempre las ofertas académicas pueden satisfacer las aspiraciones de todos, las universidades panameñas han hecho estudios de mercado y han traído carreras que hace 10 años no existían en Panamá. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código