Ambiente

Pronósticos del tiempo son más precisos

La tasa de pronósticos acertados a cinco días es hoy igual a la de tres días de 2005, según las investigaciones.

Temas:

Estos pronósticos se deben a los datos de satélites. Estos pronósticos se deben a los datos de satélites.
Estos pronósticos se deben a los datos de satélites.

Los pronósticos meteorológicos son cada vez más precisos gracias a los avances de la tecnología que permiten armar complejos modelos computarizados, capaces de predecir el clima con mayor exactitud, dice un estudio.

La tasa de pronósticos acertados a cinco días es hoy en día igual a la de tres días de 2005.

Las agencias pronosticadoras, tanto públicas como privadas, aciertan sobre el clima del día siguiente un 80% de las veces, comparado con 66% 11 años atrás, según la empresa evaluadora ForecastWatch.

Eso no siempre se hace evidente, especialmente para aquellos cuyo trabajo depende del clima. “Esa gente que da el clima no sabe lo que dice”, se quejó Antenhe Lashitew, un taxista en el área de Washington quien, como todo taxista, gana más dinero cuando llueve o nieva.

Aun así, lo cierto es que los pronósticos están mejorando. Por ejemplo, la organización del béisbol ya es capaz de cambiar de hora un partido si el pronóstico luce desfavorable y así se beneficia el público ya que nadie termina empapado en las gradas.

“Eso hubiera sido inaudito hace apenas 20 años”, comentó Bob Ryan, meteorólogo de la NBC ahora retirado.

Los mejores pronósticos se deben en parte a mejores datos de satélites y medidores oceánicos, y una mejor comprensión de la meteorología como ciencia.

Pero mayormente, se debe a que hoy hay computadoras más potentes y más veloces capaces de combinar todos los factores en complejos modelos que simulan las condiciones atmosféricas para mañana, la semana que viene, o dentro de dos semanas, dicen expertos.

Las mejoras se hacen más evidentes en la temporada de huracanes en el océano Atlántico. En ese entonces, los pronósticos sobre dónde se ubicaría una tormenta se volvían acertados en un radio de 156 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código