Protección en internet

Especialistas en manejo de información en internet comparten ´tips´ para no quedar tan expuestos mientras se navega. El caso de Edward Snowden y la NSA ha generado un cambio con respecto a cómo se venía manejando la información personal en la red.

Temas:

La falta de privacidad y la vulnerabilidad fueron las principales amenazas en el uso de la web durante 2013. Fotolia. La falta de privacidad y la vulnerabilidad fueron las principales amenazas en el uso de la web durante 2013. Fotolia.
La falta de privacidad y la vulnerabilidad fueron las principales amenazas en el uso de la web durante 2013. Fotolia.

En efecto, el caso de Edward Snowden y la NSA ha generado un cambio con respecto a cómo se venía manejando la información personal en la red, mas no ha afectado los niveles de uso de internet, plantea Camilo Gutiérrez Amaya, especialista en Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

La red de redes, a pesar de los escándalos y riesgos, mantiene su protagonismo en el día a día de la población mundial.

Por ello, lo mejor es seguir recomendaciones básicas para no estar tan expuesto.

Gutiérrez Amaya comparte algunas: implementar tecnologías de seguridad como antivirus y firewall para no infectarse con algún tipo de malware o código malicioso que busque robar información personal; utilizar un segundo factor de autenticación al momento de ingresar en servicios de correo electrónico o redes sociales (servicios como Google, Facebook, Twitter, entre otros, ofrecen esta opción de forma gratuita) y adoptar un comportamiento seguro y precavido al momento de compartir información en internet.

También, agrega Gutiérrez Amaya, antes de instalar una nueva aplicación o inscribirse a un servicio de internet conocer la política de privacidad para saber qué tipo de uso darán estos servicios a la información personal del usuario.

Otra recomendación básica que es muy desatendida por los navegantes de internet es usar contraseñas con cierto grado de dificultad (que mezclen letras minúsculas y mayúsculas y números), sin caer en puntos de referencia vulnerables (fechas de cumpleaños, nombres de los hijos o mascotas, etc.), apunta Ángel Saavedra, especialista en social media y community manager.

Añade que el mayor error frecuentemente cometido es usar la misma contraseña para todos los dispositivos y redes sociales. Sí, reconoce Saavedra, son muchas cuentas de redes sociales que rocordar, pero la prioridad debe ser la seguridad de la información.

En tanto, Gutiérrez Amaya comenta que una alternativa que ha ido ganando usuarios tras el debate de la privacidad online es DuckDuckGo, un buscador web que se caracteriza por ofrecerles un nivel de confidencialidad mayor al posibilitar la búsqueda de contenido en la web sin que se registre información personal como direcciones IP, navegadores o tipos de búsqueda.

Por último el experto aconseja contar con una copia de seguridad de los datos o archivos si es almacenada en la nube.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código