Próxima cura contra el cáncer

La ciencia ha unido esfuerzos para dar con la cura del cáncer.

Justo ayer se publicó el resultado de un estudio sobre la mutación que provocan las células cancerígenas y la existencia de una molécula, lo cual podría ser el próximo abordaje para el tratamiento del cáncer.

Según la genetista Celia Cantón, presidenta de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Genética Humana, la mutación que provocan las células cancerígenas no es una terapia, es un mecanismo de agresión del tumor hacia la información genética del individuo afectado “para favorecer que dicho tumor prolifere, por tanto, crear sustancias que eviten que se dé la mutación o que se exprese el producto de esa mutación (una proteína), disminuirá la agresión del tumor y su capacidad de expansión”.

Cantón añade que este hallazgo significa que “en un futuro muy cercano tendremos la posibilidad por ingeniería genética de crear artificialmente moléculas que inhiben sustancias que actúan negativamente en el cuerpo, es decir, desfavorablemente para el organismo, “en este caso en particular beneficiando el crecimiento de células cancerosas”.

Sobre este tema, otros científicos habían realizado estudios previos, añade la genetista, “ especialmente en la proteína P53, que permite que las células con alteraciones genéticas reparen su ADN o información genética y no pasen a ser cancerígenas”.

Sin embargo, aún los investigadores no se atreven a señalar qué tan cerca o lejos se está de utilizar este tipo de intervenciones.

Pero, la buena noticia es que cada día la ciencia se acerca más a ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código