Proyecciones en la era de internet

Al acercarse el final de cada año, la industria y los analistas presentan sus predicciones para el ámbito tecnológico en el futuro próximo, evaluando las tendencias principales y las demandas de los consumidores. El último reporte de Ericsson ConsumerLab detalla 10 de las principales.

Temas:

Pie de fotoCredito Pie de fotoCredito
Pie de fotoCredito

Ericsson ConsumerLab, la división de investigación global de la empresa de comunicaciones Ericsson, dio a conocer la quinta edición de su Reporte Anual de Tendencias, en la cual proyecta que para 2016 habrá un creciente número de hogares, productos y servicios inteligentes, más aplicaciones de realidad virtual, y una mayor actividad online que influirá en los hábitos y la sociedad. El documento parte de tres premisas: que casi todas las tendencias relacionadas a los consumidores involucran la internet, que los early adopters son cada vez menos influyentes, y que son los consumidores los que más influyen sobre lo que ocurre en el mundo.

El trabajo de Ericsson se basa en varios estudios de este año. La tendencia mayor representa las opiniones de mil 100 millones de personas en 24 países, y las de menor escala reflejan el sentir de 46 millones de usuarios urbanos de teléfonos inteligentes.

estilo de vida conectado

Según el documento, cuatro de cada cinco personas experimentan un “efecto de red” en su estilo de vida, que se refiere a su participación en diferentes redes sociales y otras formas de la “economía compartida”. Y mientras más personas utilicen estos servicios online, más beneficios se obtienen individualmente.

El estilo de vida conectado incide en las actitudes y comportamientos, como por ejemplo, en la inteligencia colectiva, fruto de la colaboración e intercambio entre grupos de personas en internet. El 38% considera que los comentarios y críticas de los usuarios son mejores que aquellos de los expertos, y este efecto aumenta en la medida que más gente escribe reviews y opiniones. El 46% también cree que la tecnología tiene un efecto democratizador en la educación. Pese a esto, la vida de una de cada cinco personas no es afectada significativamente por internet.

VIDEONAUTAS NATIVOS

Si en 2011 cada minuto se subían a YouTube unas 30  horas de video, hoy día se calcula que son 300 horas por minuto. El 20% de los jóvenes de 16 a 19 años mira más de 3 horas de videos diariamente en YouTube, y 16% de ellos también escucha música en tiempo real por más de 3 horas al día.

Estos nativos de las descargas ven videos en varias plataformas. El 59% lo hace en aparatos móviles y son los únicos que pasan más tiempo usando un teléfono inteligente que cualquier otro dispositivo.

INTELIGENCIA Y REALIDAD VIRTUAL

La era de las pantallas, que comenzó en la década de 1950 con la televisión, podría estar mutando o terminando tal como la conocemos. Según el reporte de Ericsson, uno de cada dos usuarios de smartphones piensa que sus teléfonos serán reemplazados por la inteligencia artificial en unos cinco años.

Esto sería gracias a las interfases que permiten a algunos dispositivos funcionar como asistentes en varias tareas y ya no hacen necesario usar una pantalla para ejecutarlas.

El 85% de los usuarios de smartphones cree que las tecnologías “usables” o wearables serán asistentes electrónicos comunes en cinco años. Y uno de cada dos cree que podrán “hablar” con sus electrodomésticos.

Por otro lado, el estudio indaga sobre 12 servicios de realidad virtual, incluyendo mapas, películas, juegos y cascos para ver deportes. Ocho de cada 10 usuarios de smartphones piensa que al menos uno de esos servicios es una “buena idea”.

Las compras verán un gran impacto con la realidad virtual. La mitad de los usuarios de smartphones quiere tener un selfi 3D que sirva de avatar para probarse ropa online, y al 64% le gustaría poder ver un artículo en sus dimensiones reales al comprar en línea. Adicionalmente, las pantallas holográficas serán una tendencia de aquí a cinco años.

SENSORES Y TRASLADO INTELIGENTE

Siguiendo la línea de la Internet de las Cosas, a futuro, augura el informe, se podrán integrar sensores hasta en los cimientos de las casas. El 55% de usuarios de smartphones cree que en solo cinco años sus hogares tendrán sensores en bloques y otros materiales, que les ayudarán a estar al tanto de errores de construcción, acumulación de hongos, fugas de agua y problemas eléctricos. El 54% de ellos está muy interesado en los sensores para optimizar la calidad del aire en interiores. En cinco años, el 66% opina que será común regular la calidad de aire, la ventilación y las ventanas por internet.

En el ámbito del transporte hay mucha expectativa. A medida que muchas ciudades crecen aumenta el tráfico, y trasladarse del hogar al lugar de trabajo o centro de estudio toma más tiempo. Según el informe, globalmente, las personas invierten cada semana 20% más de tiempo en el viaje que en actividades de recreación. Aquellos que gastan nueve horas o más en su trayecto desean poder usar ese tiempo en algo productivo, para socializar o entretenerse. Y para ello reclaman conectividad ininterrumpida.

Adicionalmente, quieren tener información en tiempo real que los ayude a programar mejor su traslado, métodos de pago unificados y servicios para múltiples formas de viajar. El 86% dice que usarían servicios de transporte personalizados si estuvieran disponibles. El futuro del transporte no se tratará de llevar a la gente del punto A al B, sino de darle a los usuarios tiempo valioso.

EMERGENCIAS

Cuando se trata de una emergencia, el 65% de los dueños de smartphones está interesado en una app que les alerte cuando haya una crisis o desastre y les dé información libre de rumores. El informe señala que una de cada dos personas considera que los centros de emergencia deberían contactarse a través de redes sociales en vez de llamar al 911, y que mandar fotos y su ubicación en una emergencia será rutinario.

Sin embargo, el 62% de los entrevistados reconoce un inconveniente: las llamadas de emergencia no conllevan cargos, pero ¿qué pasa si una persona se queda sin data en una emergencia? Quisieran tener una app de emergencia libre de cargos por data.

Incluso, muchos viajeros deshabilitan la conectividad por data en sus teléfonos, lo cual puede ser peligroso en el extranjero porque quizás no sepan cómo llamar por ayuda. Más viajeros quisieran usar internet, pero solo 34% ve lógico que el usar la data móvil en otros países sea más costoso.

MÁS SENSORES

En materia de salud y fitness, los dispositivos wearables para monitoreo y control del progreso han sido un boom. Sin embargo, pueden ser incómodos o poco atractivos para algunos. Por eso, la siguiente generación de estos aparatos podría llevarse dentro del organismo. La mitad de los usuarios de smartphones piensa que en tres años, los sensores internos o internables les darán actualizaciones sobre su salud. Y eso no es todo: 8 de cada 10 quisiera aumentar su percepción sensorial y habilidades cognitivas con la tecnología, principalmente la vista, la audición y la memoria.

‘HACKERS’

Con más de 3.2 mil millones de usuarios de internet, la vulnerabilidad a los ciberataques seguirá siendo un problema. Cerca de dos tercios de los encuestados piensa que las PC, teléfonos y redes sociales seguirán expuestas, y solo 21% considera que los electrodomésticos de cocina tengan ese riesgo.

DE CIUDADANOS A REPORTEROS EN LÍNEA

Las compañías sienten el impacto de los ciudadanos que comparten gran cantidad de contenido en internet. Más del 70% de dueños de un celular comparten fotos personales y tienen sus seguidores. El 34% que ha tenido una mala experiencia con el producto o servicios de una empresa lo publica. Y los demás se enteran. El 37% cree que compartir información online sobre una compañía corrupta tiene un mayor impacto que acudir a la autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código