medio ambiente

Proyecto amenaza cuenca del Amazonas

Temas:

La red de afluentes del río Amazonas es la más amplia del mundo. La red de afluentes del río Amazonas es la más amplia del mundo.
La red de afluentes del río Amazonas es la más amplia del mundo. Archivo

La construcción de las 428 presas hidroeléctricas proyectadas en la cuenca del Amazonas, es decir, tres veces más que el número existente actual, sería devastador para el medio ambiente, según un estudio publicado en la revista Nature.

“Debemos cambiar la forma en que abordamos esta cuestión” de las presas, dijo Edgardo Latrubesse, profesor de la Universidad de Texas, cuyo equipo elaboró un “índice de vulnerabilidad medioambiental” de estos proyectos.

“Estamos destruyendo nuestros recursos naturales, hay que hallar rápidamente alternativas para un desarrollo sostenible”, subrayó.

La red de afluentes del río Amazonas es la más amplia del mundo. Alimenta la principal concentración de biodiversidad del planeta, que quedaría privada de nutrimentos si todos estos proyectos se materializaran.

Dos enormes presas recientemente edificadas en el río Madeira, abundante en peces, obtienen, por ejemplo, una puntuación alarmante según el índice: erosión, contaminación, sedimentos atrapados. Y sin embargo, solo para este río están programadas 25 construcciones más de este tipo.

Uno de los impactos más preocupantes es la pérdida de sedimentos río abajo. “Es un gran problema para los deltas densamente poblados, que ya están confrontados a la elevación del nivel del mar debido al cambio climático, y se hunden poco a poco en todo el mundo”.

El mantenimiento del lodo es esencial además para preservar los manglares y los bosques, que albergan especies y protegen las tierras y las costas de las olas generadas por las tempestades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código