Proyectos al alcance de una taza

El mercado de la repostería en Panamá ha experimentado un crecimiento en el que el ´cupcake´ tiene su propio papel.

Temas:

Una dulce tentación se le presentó a Giselle Quintero cuando sus compañeros de trabajo le sugirieron vender sus dulces. Hoy es una de las emprendedoras panameñas que saca un tiempo extra de su agenda de trabajo para hacer cupcakes.

“Al comenzar este proyecto tuve que establecer mis objetivos, la imagen que quería darle a mi empresa y mi target”, expresa Giselle.

Ella comenzó con cupcakes y dulces, luego empezó a hacer pasteles con pastillaje personalizado y ahora recibe capacitación para hacer dulces de bodas.

Y es que esta emprendedora notó que la repostería ha tomado fuerza en Panamá desde hace unos años. “Cada día somos más los que nos dedicamos a este dulce arte, y en poco tiempo han surgido grandes exponentes”, comenta Giselle, quien, además, el año pasado participó de Expo Repostería.

En ese evento se reunieron 50 exponentes y recibieron a mil visitantes durante el día que duró la feria, según Marlene Castillero, organizadora de la actividad.

Entre los participantes estaban escuelas de gastronomía, distribuidores de productos y materia prima, chefs reposteros, empresas dedicadas a la confección de cupcakes, chocolates, dulces de bodas y distribuidores de libros, cuenta Castillero.

“El mercado de la repostería y la pastelería en Panamá ha tenido un fuerte crecimiento, debido al auge gastronómico que se vive desde hace varios años”, afirma. A raíz de este auge, del que forma parte el cupcake, “los amantes de la repostería iniciaron sus carreras, cursos y algunos desarrollaron sus habilidades de forma autodidacta”, explica Castillero.

Las tendencias del mercado no pasaron inadvertidas para Melanie Milanés de Mena, dueña de Top Quality Trainning Center, quien decidió ofrecer cursos para hacer estos dulces.

“Es una manera divertida de hacer postres de forma fácil y rápida, y que los mismos sean llamativos”, comenta.

Además, Milanés de Mena observa que el negocio del catering es el que más eligen las personas que abren su propio negocio.

“¿Por qué lo hacen? Porque es fácil, y si tienen familiares ahí tienen a sus primeros clientes. Siempre alguien cumple años o está de aniversario o hay una despedida de soltero. En cualquier fiesta a la que vas hay cupcakes, porque es algo rápido y sencillo de repartir”, expresa Milanés de Mena.

Giselle agrega una razón más: “Lo hacemos por amor, porque nos gusta y porque nos llena ver a nuestros clientes felices con nuestras creaciones en sus eventos especiales”.

Sabores y cuidados

En los cursos para elaborar cupcakes enseñan a hacer unos cinco sabores en tres horas, pero se pueden hacer tantos como sugiera la imaginación.

Giselle ofrece 10 sabores, incluidos los de Coca Cola. Mientras que la boutique especializada en cupcakes, Vanille, tiene unos 20 sabores en total, según Patricia Castaño, fundadora del lugar.

Además, pueden presentarse en diferentes tamaños, desde el regular, pasando por el mini hasta el gigante. Cada uno sugerido para una celebración diferente.

¿Con qué se acompaña un cupcake? Castaño responde que se puede combinar con un café con leche o un té, dependiendo del sabor.

“A mí me parece que uno de zanahoria o de limón con un té es una delicia. Igual el de vainilla, con un té English Breadfast o de camomila es una buena combinación. Pero no hay límites, hay gente que los prefiere con helado”, comenta.

La especialista hace un alto para llamar la atención acerca del cuidado.

“Los cupcakes duran 24 horas. No están hechos para guardarlos en la nevera o dejarlos en el carro”, señala Castaño, y con esto quiere decir que luego de 24 horas estos dulces van perdiendo calidad.

red velvet

El dulcecillo rojo con sabor a chocolate y frosting de queso crema de vainilla es uno de los favoritos, pues llama la atención por su aspecto y color.

A Castaño siempre le preguntan por qué es rojo y a base de qué está hecho.

“En la actualidad se le agrega un colorante natural rojo. Pero en la época que había escasez en Estados Unidos, la gente utilizaba la remolacha para reemplazarlo por el azúcar en los dulces”, cuenta la especialista, de ahí su particular color.

´CUPCAKES´ DE RED VELVET

INGREDIENTES.

1 1/4 taza de harina

1/4 cta. de polvo de hornear

1/4 cta. de sal

1 cda. de cacao en polvo

1/4 taza de mantequilla

3/4 taza de azúcar granulada

1 huevo

1/2 cta. de vainilla

1/2 taza de crema cultivada

1 cda. de color rojo líquido

1/2 cta. de vinagre blanco

1/2 cta. de polvo de hornear

PROCEDIMIENTO

Precaliente el horno a 180 °C. En un bol y con la ayuda de un colador tamice la harina, la sal y el cacao.

En otro recipiente bata la mantequilla con el azúcar. Sin dejar de batir agregue el huevo, la crema cultivada, el colorante rojo, la vainilla y el polvo de hornear. Incorpore los ingredientes tamizados de forma gradual. Rellene el molde para ´cupcakes´ y llévelos al horno por 15 o 20 minutos, hasta que al presionar con los dedos la parte superior, esta vuelva a su lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código