Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Prueba para anticipar el cáncer

La tecnología médica vigente permite que hoy, gracias al auge de las pruebas genéticas del cáncer, se haga medicina preventiva.

Temas:

Las pruebas genéticas de cáncer se realizan actualmente en Panamá y pueden costar entre 500 y 3 mil 700 dólares. Fotolia. Las pruebas genéticas de cáncer se realizan actualmente en Panamá y pueden costar entre 500 y 3 mil 700 dólares. Fotolia.
Las pruebas genéticas de cáncer se realizan actualmente en Panamá y pueden costar entre 500 y 3 mil 700 dólares. Fotolia.

El cáncer –una enfermedad que causó el fallecimiento de 8.2 millones de personas en el mundo en 2012– se origina por el funcionamiento anormal de los genes humanos.

Y es que los genes, al poseer información valiosa para elaborar proteínas que el organismo necesita, destruir células dañadas y mantener un equilibrio celular, también pueden afectar la probabilidad de que se presenten enfermedades como el cáncer si ocurre un cambio anormal (mutación) en estos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

En este sentido, el ginecólogo mexicano Jaime Kleiman, quien visitó el país para exponer en la versión XVI del Congreso Médico del Hospital San Fernando realizado recientemente, señala que las pruebas genéticas del cáncer que hoy se realizan en Panamá y en diversos países del mundo valoran el riesgo que tiene el paciente de desarrollar cáncer.

ES MEJOR PREVENIR

Hacer medicina preventiva es el propósito de las pruebas genéticas del cáncer, afirma Kleiman al ser consultado por este diario.

“El hecho de que una persona sepa que tiene un gen positivo que puede ocasionarle un tumor, y que conozca que tiene la posibilidad de tener el 87% de probabilidades de tener cáncer, hace que tome las previsiones necesarias para evitarlo o para minimizar el daño que puede llegar a ocurrir. Ese es el punto número uno de las pruebas”.

El ginecólogo añade que hacer este examen no implica nada más que saber el resultado.

“Si me voy a hacer la prueba y no voy a hacer absolutamente nada [en caso de que el resultado sea positivo], ¿de qué me va a servir? Se oye muy lógico, pero curiosamente mucha gente dice ´yo nada más quiero saber si tengo [la mutación del gen] positivo o negativo”, sin tomar en cuenta que se le está dando la herramienta para que en un futuro se proteja de algo que puede llegar a pasar”.

En este sentido, Kleiman señala que al contar con dichas pruebas hoy, la persona podrá defenderse a través de una cirugía preventiva (como la doble mastectomía que se realizó la actriz Angelina Jolie) o a través de otra posibilidad a futuro que podría ser arreglar el gen.

Si el cáncer llegara a ser producto de un gen que está mutado, la idea es que la comunidad científica llegue a este gen para arreglarlo “y por lo tanto, al arreglar ese gen la persona ya no va a tener ese problema. Parece ciencia ficción, pero hablar de ADN hasta hace pocos años también era hablar de ciencia ficción; esto es algo que va a ser posiblemente el futuro no muy lejano. Ya empezamos, y con esta información podemos actuar”.

Mientras tanto, el doctor Kleiman recalca que es esencial actuar con lo que se cuenta. “Si sé que tengo un problema [como un gen mutado que aumenta el riesgo de padecer cáncer], tengo que darle solución, ya sea que me vigile más de cerca con el médico, o ya sea que me quite la glándula mamaria [en caso de tener riesgo de desarrollar cáncer de seno]”.

Los porcentajes de riesgo de desarrollar determinado tipo de cáncer han sido evaluados por el Colegio Americano de Obstetricias y Ginecólogos y el Colegio Americano de Oncólogos y de Cirujanos, afirma. Por ejemplo, se conoce aquellas mujeres con una mutación en del gen BRCA1 tienen 87% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y 63%, de cáncer de ovario. Por otro lado, aquellas que tienen una mutación en el gen BRCA2 tienen 71% riesgo de padecer cáncer de seno, y 27% de cáncer de ovario.

Añade que esta tecnología se viene desarrollando desde la década de 1990, por lo que se podrá ayudar a identificar el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, como el de colon.

CANDIDATOS

No cualquier persona puede hacerse este test. Según el médico, en primera línea, el paciente que tiene cáncer sería candidato a someterse a este porque hay que recordar que la persona puede tener cáncer en otra glándula mamaria o puede desarrollarlo después.

Así mismo, es importante que pacientes que tienen familiares con cáncer de ovario se hagan el examen.

Aquellas pacientes que tienen cáncer de mama siendo menores de 45 años deben hacerse la prueba, afirma el doctor Kleiman. “La mamá de Angelina Jolie empezó a desarrollar cáncer de mama a las 45 años y murió a los 56”, por ejemplo.

Por ello, es necesario hacer un “familiograma en el cual podamos saber qué pacientes son candidatos [a desarrollar cáncer] de acuerdo a su línea. (...) Tanto la línea paterna como materna importan, porque el padre también puede transmitir este gen alterado”.

Para hacerse la prueba esta tiene que estar dirigida por un médico especialista, afirma el biotecnólogo Ultiminio Ramos, de Myriad Genetics (distribuidor de US Pharmacy Group), quien añade que esta puede costar entre $500 a $3 mil 700.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código